Empleadores propondrán al Consejo del Trabajo horarios flexibles, al estilo de EE. UU. y Europa

El sector empleador analiza una propuesta de horarios flexibles ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), que tome de referencia los esquemas de Estados Unidos o Europa, indicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza.

Arriaza, quien también es vicepresidente del sector empleador del ente tripartito, dijo este martes que la apuesta es que los horarios generen más productividad en las empresas.

“Países, como Estados Unidos, tienen muchísima más flexibilidad en los horarios y Europa también lo tiene, buscar la forma en que seamos más competitivos sin que se pierdan los derechos que se tienen”, indicó Arriaza durante la entrevista de Frente a Frente.

Pese a no entrar en detalles ni el motivo que lleva a impulsar la misma iniciativa, hace años los empresarios se refieren a impulsar jornadas laborales que beneficien ante el fuerte tráfico que se registra cada mañana y tarde por las entradas principales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Además, no es un secreto que durante cualquier período vacacional del sector público y el rubro educativo el tráfico desciende sustancialmente por las arterias del Gran San Salvador.

 

Tráfico

En junio de 2023, la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal) reconoció el impacto que el tráfico tenía en ese momento y pidió valorar horarios flexibles y una mejora en el transporte colectivo.

Hasta diciembre del año pasado, por las calles de El Salvador ya circulaban más de 2.02 millones de vehículos y motocicletas, un 7.9 % por arriba de los datos que se tuvieron al cierre de 2024.

El gobierno tomó sus propias medidas desde 2018, cuando decidió pasar de su horario habitual de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., a uno de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., la medida se prorroga cada año y en 2026 entró en vigencia desde el 1 de enero.

Aunque se ha prolongado desde el 2018, cuando el gobierno del FMLN lo estableció, la medida no es nueva, con anterioridad se replicó por algunos meses en el 2005.

 

Uso de tecnología

Al igual que el apoyo al talento humano, Arriaza aseguró que el impulso de las tecnologías es otro de los temas de interés con inversiones que aunque no son millonarias son significativas.

El presidente de la ASI dijo que ya hay muchas empresas en el país que han adquirido brazos robóticos que se instalaron en las cadenas de producción.

Si el país quiere aprovechar las cadenas de valor que se generen con Estados Unidos y México, añadió Arriaza, será necesario incrementar la producción y la tecnología que las mismas empresas implementan.

La ASI destacó el crecimiento que el sector industrial experimenta desde hace algunos meses, con una tasa cercana a un 2 %.

Arriaza dijo que para este año la apuesta del sector es crecer al menos un 3 % que, a nivel regional, sería una cifra importante pues hace tres años El Salvador pasó por un período de desindustrialización.

Los industriales ven posible un crecimiento sostenible, principalmente por la integración con el mercado estadounidense.