La Dirección General de Aduanas de El Salvador expuso este viernes a la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, los principales «proyectos de modernización» que está ejecutando la institución.
El director de Aduanas, Benjamín Mayorga, informó este viernes que sostuvo una reunión técnica con Fellows para exponer «los principales proyectos de modernización» que impulsa la entidad en las aduanas de frontera e internas.
Mayorga dijo que en el encuentro destacó la construcción del Centro Integrado de Inteligencia Aduanera (CIIA), proyecto con el que buscan fortalecer sus «capacidades operativas y tecnológicas». Este proyecto fue iniciado en octubre de 2025 como parte de la «tercera etapa del plan económico» según informó la Vicepresidencia.
En ese momento, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que ese proyecto contribuiría a «mejorar la competitividad y dinamizar el comercio exterior». Con este Centro, el Gobierno salvadoreño busca «automatizar y simplificar procesos» como el despacho en aduanas, refuerzo de seguridad y, revisión y control de mercancías.

En este Centro se aplicarían sistemas de videovigilancia, drones, lectores de códigos QR, detectores de sustancias y explosivos y, se ejecutaría un software de inteligencia artificial según detalló la Vicepresidencia en su sitio web.
Maayorga dijo a Fellows que este Centro también que con estas características, se combatiría el contrabando, el cometimiento de ilícitos y se implementarían herramientas que «permitirán mayor fluidez. y un mejor servicio al sector empresarial».
