El primer mes del año cerró con cuatro homicidios, según los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
El primer caso fue reportado el 2 de enero y se trató de un hombre de 59 años de edad, quien fue asesinado en el distrito de El Paisnal, en San Salvador Norte, luego que supuestamente discutiera con uno de sus compañeros de bebidas alcohólicas. El homicidio fue cometido con arma blanca y se convirtió en el primer asesinato del año 2026.
La PNC informó que un hombre, que no fue identificado públicamente, murió luego que otro sujeto con quien compartía tragos lo asesinará con un arma blanca por una discusión.
Las autoridades policiales anunciaron también la captura de Joni Armando Chacón Guerra, de 42 años de edad, acusado de ser quien asesinó al hombre. Si bien las autoridades no detallaron el motivo de la discusión, sí dijeron que procesarán a Chacón Guerra por el delito de homicidio.
El segundo homicidio fue registrado el 4 de enero en Ilopango, San Salvador, luego que un hombre muriera apuñalado presuntamente por su compañera de vida. La mujer fue detenida e identificada como Esther Hernández Méndez.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima fue identificada como Luis Antonio Guerra, quien murió tras ser atacado con un arma blanca, en la urbanización San Bartolo, distrito de Ilopango, San Salvador Este.
Las investigaciones fiscales indican que la imputada mantenía una relación sentimental con la víctima y que el día de los hechos ambos habrían sostenido una discusión, tras la cual Hernández Méndez lo apuñaló en el pecho con un cuchillo.
La Fiscalía expuso que, luego del ataque, la acusada intentó ocultar el crimen, al cambiarse de ropa, limpiar la escena y llamar al Sistema de Emergencias 911, donde aseguró que el hombre se había autolesionado. Sin embargo, las pericias realizadas contradijeron esa versión.
La autopsia determinó que la víctima recibió una puñalada directa al corazón, con una trayectoria de arriba hacia abajo, lo que descartó que se tratara de una lesión autoinfligida. El ataque causó cortes en costillas y vértebras, provocando la muerte inmediata del hombre.
La detenida fue acusada por homicidio agravado y un juzgado ordenó que siga en prisión.
El tercer caso ocurrió el 15 de enero, luego que Comandos de Salvamento reportó que acudían a una emergencia en Apopa, donde un hombre había sido lesionado con un arma blanca.
La víctima era un hombre de 63 años que fue asesinado por tres heridas en el cuello hechas al interior de su vivienda, en la colonia Madre Tierra 2 de Apopa. De acuerdo con el reporte de Comandos, el hombre murió tras la gravedad de las heridas a pesar de haber sido atendido y realizarle un protocolo de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
Tras este hecho, la Policía reportó la captura de un joven identificado como Alejandro José Díaz Nolasco, de 20 años de edad, quien según la corporación “confesó” ser el autor del asesinato.
La versión policíal señala que Díaz Nolasco cometió este asesinato con el objetivo de apropiarse de la residencia de la víctima, dado que esta vivía sola.
Finalmente, el 19 de enero reciente, la corporación policial reportó un homicidio ocurrido en el distrito de Santa Ana, donde una mujer de 47 años fue asesinada tras ser asfixiada presuntamente por su pareja.
De acuerdo con el informe policial, el responsable fue identificado como Álvaro Adonay Linares, de 43 años, quien fue capturado ese mismo día.
Según la PNC, Linares intentó desviar la atención de las autoridades al informar que la víctima presentaba complicaciones de salud. Sin embargo, al llegar al lugar, el personal médico constató que la mujer ya había muerto.
Las primeras investigaciones establecen que la causa de la muerte fue asfixia, por lo que el hombre fue detenido en el lugar.
El 2025 cerró con 67 ocurridos en El Salvador, según las mismas estadísticas reportadas día con día por la PNC.
De las víctimas, al menos 19 fueron mujeres, entre ellas, una menor de edad. La cifra de estos casos mostraría una baja en comparación con los 114 asesinatos de 2024.
Sin embargo, el 5 de enero, el gabinete de Seguridad oficializó 82 asesinatos durante el año 2025, un promedio de 0.2 diarios.
Según las cifras oficiales, el año 2025 reportó una reducción del 28 % con respecto a los homicidios del año 2024, cuando registró 114 asesinatos que los funcionarios calificaron como «intencionales». Al cierre del año anterior, la tasa de homicidios fue del 1.3 por cada 100,000 habitantes.
El ministro Villatoro detalló que del total de homicidios, 41 fueron por arma blanca, 18 fueron con un objeto contundente, 13 por arma de fuego y 10 por otro objeto.
Enero de 2025 cerró con seis asesinatos, según los datos de la corporación policial.

Deja una respuesta