El año 2026 inició con más de 73,300 casos de infecciones respiratorias agudas y cerca de 500 pacientes confirmados con neumonía, revelaron los datos actualizados del boletín epidemiológico referente a las primeras dos semanas del año lectivo, a cargo del Ministerio de Salud (Minsal).
Las estadísticas del portal de enfermedades endémicas, expone que, del 28 de diciembre de 2025 al 10 de enero de 2026, se contabilizaron un total de 73,391 pacientes por enfermedades respiratorias agudas. Al desagregar por semana, se detalla que en la primer semana del presente año se contabilizaron 38,357 casos por la enfermedad, mientras que entre el 4 y 10 de enero se registraron 35,034.
Las cifras de 2026 refleja un aumento del 38 % con respecto al mismo periodo del año anterior que registró un total de 53,182 pacientes a causa de infecciones respiratorias, un alza de 20,209 pacientes en las primeras dos semanas de enero.
Las infecciones respiratorias son afecciones que afectan el sistema respiratorio, incluyendo la nariz, garganta, bronquios y pulmones que son causadas por microorganismos como virus, bacterias o hongos que invaden y se multiplican en estas áreas. Estas infecciones pueden manifestarse de diferentes formas, desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves como la neumonía.
Neumonías
Con respecto a las neumonías, la cartera de Salud registró, hasta el 10 de enero de 2026, un total de 493 pacientes identificados por dicha enfermedad, de los cuales 488 requirieron hospitalización debido a la gravedad del padecimiento, es decir el 98 % de los casos.
Los menores de edad y jóvenes hasta los 19 años de edad, contabilizaron el mayor número de casos con 335 pacientes, así como los adultos mayores de 60 años que reportaron 101 de los casos. El resto de pacientes corresponden a adultos en edad productiva con 57 de los pacientes por neumonía.
El Minsal no especifica un número exacto de fallecidos causa de la neumonía, sin embargo las cifras señalan que el 3.70 % de los pacientes atendidos murieron por la enfermedad.
Las autoridades de Salud tambien reportaron en el boletín epidemiológico la circulación de otras enfermedades respiratorias como parainfluenza con tres casos, la influenza A tipo H3N2 con dos pacientes, así como un caso de influenza tipo A H1N1 y uno de influenza tipo B.
Desde el inicio del año 2026, El Salvador ha experimentado un descenso significativo en las temperaturas debido a la influencia de vientos nortes que han afectado al territorio nacional. Ante ello, dicha condición climática puede ser propicia para el desarrollo de enfermedades respiratorias agudas y neumonía.

Deja una respuesta