El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que uno de los factores que han influido en el aumento del precio de las viviendas en El Salvador es la seguridad que se vive a partir de la implementación del régimen de excepción, en declaraciones a youtubers brindadas el 8 de enero pasado.
«Con el tema de la vivienda, todos los salvadoreños lo tenemos y es una realidad, todo se ha ido para arriba. Pero es importante cuáles son los factores de por qué tan caras las viviendas ahora y hay un montón de factores, incluyendo el tema de la seguridad», dijo el diputado.
Para ejemplificar, habló de La Campanera, en Soyapango, una colonia que era conocida por haber sido controlada por la pandilla Barrio 18.
«Hace como cinco años, en el 2021, antes del régimen de excepción, las casas en La Campanera valían $5,000 y cuidado quién las compraba, no había demanda para la oferta que había ahí. ¿Quién se quería ir a vivir a la Campanera si sabía que ahí lo iban a matar?, pero en 2022 llega el régimen de excepción, entra el gabinete de Seguridad, saca a todos los pandilleros y La Campanera comienza a florecer y ahora esa casa de $5,000 vale $20,000 o $25,000 y la gente comienza a comprar porque en la economía está la oferta y la demanda», dijo Castro.
También, admitió que «todo está caro» en el país y que compran los que pueden pero opinó que la ley de «la oferta y la demanda» permite que, si una casa tiene un precio muy elevado, el dueño no podrá venderla hasta que le baje.
«Todo está caro aquí, pero alguien está comprando, sí, los que tienen pisto. Pero, si en La Campanera las casas están en $50,000 y nadie la compra, el dueño le tendrá que bajar a $45,000 y, si nadie la compra, le tendrá que bajar a $40,000 y, si nadie la compra, le tendrá que bajar a $35,000; y, si nadie la compra, le bajará a $20, hasta que encuentre un comprador de acuerdo a su oferta», explicó.
Actualmente, circulan en redes sociales ofertas de casas en La Campanera por $28,000 de contado, con las siguientes características: casa de pasaje, dos dormitorios, un baño, cocina y área de patio enrejado, piso cerámico y encielado.
No pondrían precios máximos a viviendas
Los youtubers consultaron si desde la Asamblea Legislativa se puede poner un techo en los precios de las viviendas, a lo que el diputado respondió que no. Según el legislador, lo que se debe fomentar es la construcción de más viviendas de interés social.
«Se debe aumentar la oferta de casas de vivienda social, que es algo que se está haciendo. Cada vez hay más proyectos de vivienda social, para que la gente que tenga menos dinero, que tenga menos ingresos, pueda acceder a esos créditos, que son créditos muy accesibles», respondió.
Según Castro, hay acceso a créditos pero no hay viviendas accesibles disponibles: «Lo que no está es la casa porque los inversionistas y constructores se han dedicado a atender a ese mercado de $150,000 para arriba».
«Una pareja en la que los dos ganan sueldo mínimo no pueden aplicar para eso, es mentira, entonces, tenemos que enfocarnos en vivienda social y, hasta donde yo entiendo, Vivienda está enfocado en eso». Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.
Castro agregó que lo que se necesita «es que los inversionistas hagan casas de $40,000 o $50,000 como máximo, viviendas básicas, obviamente, para que las personas con menos recursos puedan acceder y tener su casa propia».
En residenciales recientes, de casas nuevas de interés social como Ciudad Marsella , en San Juan Opico, los precios de casas varían desde $29,999.23 hasta $115,713.93 dependiendo del tamaño y características. Sin embargo, el ingreso mínimo para aplicar a una de estas casas debe ser $1,200 mensuales, es decir, ni siquiera con dos salarios mínimos, según el perfil de Facebook de Ciudad Marsella.

Deja una respuesta