La música latina generó en EEUU unos ingresos récord de 1,400 millones de dólares en 2024

La música latina generó en Estados Unidos unos ingresos récord de 1,400 millones de dólares, un 18 % mu00e1s que su registro mu00e1s alto, alcanzado en 2005, informó este martes la Asociación de la Industria Discogru00e1fica de América (RIAA, por sus siglas en inglés).

Este es el tercer año consecutivo en el que la música de Latinoamérica supera los 1,000 millones de dólares en recaudación, gracias, en gran parte, a las plataformas de streaming, que representan el 98 % de los ingresos, según el último informe de la organización.

Este es ademu00e1s el noveno curso sucesivo en el que el crecimiento de los ingresos latinos superó al aumento general en Estados Unidos, con una tasa interanual del 5,8 %.

El vicepresidente senior de Estado Política Pública y Música Latina de la RIAA, Rafael Fernu00e1ndez Jr., indica que estas aplicaciones «derriban las barreras lingüísticas para moldear de manera mu00e1s audaz el futuro de la música estadounidense cada año».

Así, la música latina ingresó 354 millones de dólares con la versión gratuita y con publicidad de plataformas como YouTube o Spotify.

Por su parte, las suscripciones de pago representaron mu00e1s de dos tercios de los ingresos totales y crecieron mu00e1s ru00e1pido que cualquier otro formato de streaming, con un aumento del 6 %, hasta los 967 millones de dólares.

Pese a la predominancia del streaming, los formatos físicos de música latina aumentaron considerablemente con respecto a hace un año, pasando de 8,5 millones de dólares a 16,6 millones.

El vicepresidente de Investigación y Operaciones Oro y Platino de la RIAA, Matthew Bass, afirmó que todavía hay «mu00e1s oportunidades» de expandir «el streaming de pago e introducir la nostalgia del vinilo» en el mercado latino.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *