Estas son las recomendaciones de las autoridades salvadoreñas ante una llamada sospechosa de estafa

Ante recientes denuncias de estafas telefónicas en donde se hace creer a las víctimas que están secuestradas y se contacta a sus familiares para que paguen una cantidad, las autoridades del Gabinete de Seguridad hizo una recomendaciones como bloquear los números, cortar la llamada o no pagar.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro explicó que se trata de una modalidad de estafa telefónica en donde citan a las personas a un lugar lejano y les hacen creer que están «secuestradas», les piden el número de un familiar a quien le exigen dinero para una supuesta liberación.

El funcionario aseguró que con esas estafas telefónicas «no existe ningún riesgo físico» y que se trata de una afectación psicológica, ya que no existe «ninguna evidencia de alguien que haya salido lastimado, lesionado o alguien que ha visto físicamente quien era el cuidador en ese supuesto secuestro».

Aseveró que las llamadas provienen de números con códigos +57 +52, +502 pero que con ayuda estadounidense concluyeron que provienen de la cárcel de Cómbita, de Colombia, por lo que recomendó que, en caso de recibir una llamada con dichos códigos, lo mejor que se puede hacer es bloquear el número telefónico  y que no envíe dinero a ninguna cuenta. Además, pidió que se denuncie a las autoridades correspondientes.

«Lo mejor que podemos hacer es no pagar, bloquear esas llamadas de códigos que están ahí, +57. +52, +502, y la prueba mas sencilla es que ellos (reos) no tienen llamadas normales de teléfonos. (Díganles) que le hagan una llamada telefónica, no por Whatsapp, sino llamada normal y eso es algo que también lo pueden aplicar para verificar que lo que están haciendo es una estafa telefónica». Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia.

El gobierno detectó unos 371 números desde provienen los intentos de estafa. / PNC.

De acuerdo con el ministro, «un pequeño número de salvadoreños han caído en esas estafas telefónicas», por lo que enfatizó que es importante difundir las denuncia de las personas que hayan sido víctimas de la organización criminal.

«Como salvadoreños, debemos entender que ningún servicio puede ser solicitado de algún código de +57, que es el código país de Colombia, +52 que es el código país de México y de Guatemala que han sido más de 375 números que hemos identificado a esta organización criminal en la cárcel colombiana», recalcó.

Señaló que en la cárcel de Cómbita, Colombia, hay más de 101 teléfonos encendidos donde ellos están haciendo ese tipo de llamadas.

En ese sentido, hizo el llamado a las autoridades de Colombia a que se hagan requisas en el centro penitenciario con el fin de localizar los aparatos telefónicos con los que cometen dichos delitos, y no solo en El Salvador sino también en otros paises de America Latina.

«No se entiende cómo en una cárcel de América Latina los reos van a tener acceso a esa cantidad de teléfonos y SIM, porque esos números mexicanos también los compran, se los mandan y todos esos códigos los compran desde la cárcel», agregó Villatoro.

El ministro dijo que la Policía de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú les han confirmado que en esos países está ocurriendo «la misma modalidad» de estafas, afectando a América Latina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *