Familiares de los procesados en el caso Santa Marta denunciaron este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los jueces del Tribunal de Sentencia de San Vicente por el retraso de la sentencia escrita que absuelve a las ocho personas de la comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas, acusadas del asesinato de una mujer en agosto de 1989.
“Hemos venido a poner una denuncia a los jueces del Tribunal de San Vicente ya que le están dando largas a la resolución final escrita que tienen que presentar ya que nuestros familiares han sido absueltos de manera definitiva en la audiencia que por segunda vez fue realizada. En esa audiencia quedó claro que son libres de este proceso, de esta acusación falsa”, declaró Milton Rivas, hijo de Pedro Antonio Rivas, quien fue uno de los procesados.
De acuerdo con los familiares de los procesados, aunque el referido tribunal absolvió de manera definitiva a los imputados durante una vista pública realizada por segunda ocasión en julio y el fallo revelado en septiembre de 2025, han pasado más de cuatro meses sin que se entregue la resolución escrita que confirme la libertad de los ambientalistas de Santa Marta.
“Se le ha venido dando largas al escrito final, la resolución final que los deja a ellos en completa libertad, entonces nosotros venimos a exigir justicia para nuestros familiares, ya que no es posible que se están tardando alrededor de cinco meses en presentar un escrito”,
Milton Rivas, hijo de Pedro Antonio Rivas.
En ese sentido, recordaron que los acusados han permanecido más de tres años vinculados al proceso judicial, que inició en 2023 con la captura de los imputados, por lo que exigen que el tribunal cumpla con la entrega de la sentencia señalada para finales de enero.
El Tribunal de Sentencia de San Vicente reprogramó en cuatro ocasiones la entrega de la sentencia escrita por el caso denominado Santa Marta, el cual se tenía previsto entregar desde octubre de 2025. La última fecha señalada para la entrega del escrito está para el próximo 30 de enero de este año, debido a que aún se encuentra en etapa de revisión del documento.
“Esperamos que la última fecha que han dado, 30 de enero para entregar la resolución final que si cumplan, ya que cada mes vienen dando largas a la entrega del escrito, entonces venimos a exigir que puedan quedar en libertad de manera definitiva”, enfatizó Rivas.
En la sentencia escrita constan los argumentos de la absolución de los procesados, y a su vez se habilita el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda apelar si lo desea.
Para la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES), dicha demora corresponde a una “estrategia de dilatación” por parte del tribunal, que a pesar de haber exonerado a los acusados, aún no se hace efectiva la entrega de la documentación que podría cerrar el proceso definitivamente.
El Ministerio Público acusó a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda, Alejandro Laínez García, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Arturo Serrano Ascencio del asesinado a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran miembros de la Resistencia Nacional, durante el conflicto armado salvadoreño.
Durante la etapa de vista pública, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo protegido de nombre clave «Soriano», quien habría señalado la participación de los procesados en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer en un campamento guerrillero en la Hacienda Guayabal, en Santa Marta.
No obstante, los jueces resolvieron que las pruebas presentadas en el juicio fueron «insuficientes» para establecer la responsabilidad de los ocho acusados, motivo por el que fueron absueltos y ordenaron levantar las órdenes de captura tras ser declarados imputados en rebeldía por no presentarse al inicio del juicio.
Tras la lectura del fallo, miembros de ADES Santa Marta revelaron que los ambientalistas involucrados en el caso se encuentran fuera del país, y que no tienen pensado regresar hasta que la sentencia absolutoria quede firme.
Los acusados del caso Santa Marta fueron absueltos por segunda vez, luego que la Cámara Penal de Cojutepeque ordenara repetir el juicio, donde en octubre de 2024, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque también los declaró inocentes de los delitos por el mismo caso.
