La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) advirtió esta semana sobre un incremento de lluvia a partir del próximo mes, pero aseguró que serán insuficientes para iniciar con las actividades agrícolas de granos básicos.
El monitoreo estacional divulgado por la red indica que la advertencia incluye tanto a El Salvador, como a Guatemala, Honduras y Nicaragua.
“Aunque podrían observarse lluvias por arriba del promedio en estas zonas, estas serían marginales e insuficientes para el inicio de actividades agrícolas de granos básicos”, puntualizó Fews Net.
Por otro lado, la red apunta a que la lluvia ayudará a mitigar las altas temperaturas que se puedan sentir en territorio salvadoreño, así como incendios forestales.
En otro comunicado, este mes, Fews Net confirmó que las lluvias y las temperaturas respaldarán la primera cosecha del ciclo 2026-2027.
El presidente de la la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, ha dicho que, de forma preliminar, esperaban retrasar la primera siembra, dedicada en su mayoría a cultivar un 75 % del maíz y un 20 % de los frijoles nacionales.
Treminio confirmó que todo apunta a que la humedad en el suelo para mayo, cuando tradicionalmente se sembraban las milpas, no será suficiente.
Condiciones climáticas
Fews Net indicó que las altas temperaturas por la mañana, sumado al incremento en la velocidad del viento y condiciones secas, que se derivan de la “finalización temprana de lluvias de 2025” han provocado una temporada de incendios en la zona del Pacífico en las últimas semanas.
Los siniestros, añadió la red, han sido percibidos en Guatemala ,El Salvador y Honduras.
La situación es diferente al sur del continente, en Colombia, en donde se reportan inundaciones por el registro de precipitaciones por encima del promedio que se tuvieron a finales de 2205 e inicios de este año.
En este país, las condiciones climáticas se plantean como favorables para el desarrollo de las actividades agrícolas en el inicio de 2026.

Deja una respuesta