Los incendios se han disparado en los primeros 22 días de 2026 y ya superan los 400 casos, según los registros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
El director de la institución, Baltazar Solano, aseguró que entre el 1 y 22 de enero se contabilizaron 470 incendios a nivel nacional, un 49 % por encima de los datos del mismo período de 2025.
“En el 2025 en este mismo período teníamos 315 y hoy tenemos 470 incendios, un 49 % más que el año 2025 en los primeros 22 días del año 2026”, indicó Solano durante la entrevista en radio YSKL.
El funcionario señaló que en lo que va del mes se registraron 311 incendios en maleza, un 76 % más que los 117 casos que se reportaron para 2024.
El mayor repunte lo registraron los incendios forestales, porque estos pasaron de seis a 12 reportes, con un alza de un 150 % en los primeros 22 días de 2025.
La tendencia también fue evidente en los incendios en basureros, luego de acumular 46 casos al 22 de enero, un 39 % más que el año pasado. Los estructurales, por su parte, tuvieron un aumento de un 22 %, al contabilizar 82 reportes.
Los únicos que se redujeron durante este lapso analizado fueron los de vehículos, al pasar de 32 a 19 reportes, una caída de un 41 %.
Por otro lado, Bomberos confirmó una reducción de un 67 % en las fugas de gas durante el 1 y 22 de enero de 2026, luego de que se tuvieron nueve casos.
Vientos
Solano indicó que aunque el viento favorece a la propagación de los incendios, el clima en El Salvador no es un causante por sí solo de las emergencias.
El gobierno indica que, generalmente, los incendios en carretera se producen por colillas de cigarros que las personas arrojan, mientras que los de maleza seca se dan por chispas que emite la quema de basura.
“La gente quema su basura y dicen que es normal, porque se quemó solo la basura, pero cuando hay viento esa chispa vuelva al predio baldío y no es solo la basura sino el predio baldío”, añadió
La quema de un árbol o varias manzanas, indicó Solano, se traduce como una reducción de vegetación, deforestación que produce contaminación, erosión de los suelos y pérdida de capa fértil.
Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil instaron en los últimos días evitar quemar basura o rastrojos, principalmente en la temporada de vientos por el impacto que esto podría tener en los incendios.
El director del Cuerpo de Bomberos indicó que, en caso de producirse un incendio en vehículo, las personas deben detener la marcha de la unidad, salir de la carretera, evacuar el auto y, de ser posible, utilizar el extintor.
De no ser posible ubicar el extintor o controlar las llamas, Solano instó a las personas a llamar a Bomberos al centro de llamadas 913.

Deja una respuesta