Keiko Fujimori amplía ventaja y alista su llegada al poder

La candidata de derecha Keiko Fujimori amplió a 48,626 votos su ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizara el 99.976 % de las actas de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado 7 de junio en Perú.

El más reciente reporte del organismo electoral indica que Fujimori obtuvo el 50.132 % de los votos válidos, equivalentes a 9,220,637 sufragios, mientras que Sánchez alcanzó el 49.868 %, con 9,172,011 votos.

La diferencia confirma la victoria de la líder del partido Fuerza Popular, ya que únicamente restan por resolver 22 actas observadas o impugnadas, que representan alrededor de 4,400 votos y fueron remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su revisión.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el próximo viernes proclamará oficialmente los resultados de la elección presidencial y que el 15 de julio entregará las credenciales a la fórmula ganadora, que gobernará Perú durante el período 2026-2031.

Fujimori competirá junto a Luis Galarreta y Miguel Torres, quienes fueron postulados como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Ambos también obtuvieron cargos en los comicios generales: Galarreta fue electo representante ante el Parlamento Andino y Torres consiguió un escaño en el Senado.

«Finalmente, estaremos proclamando a una nueva fórmula presidencial que va a liderar los destinos del país en el próximo periodo constitucional, esperando que exista un balance de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial», declaró el presidente del JNE, Roberto Burneo.

Como parte del proceso electoral, el organismo ya entregó las credenciales a los 60 senadores, los 130 diputados y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, mientras los jurados electorales especiales continúan concluyendo las proclamaciones en sus respectivas jurisdicciones antes de la certificación nacional de los resultados.

Con este triunfo, Keiko Fujimori pondrá fin a una racha de tres derrotas consecutivas en segundas vueltas presidenciales, registradas en 2011, 2016 y 2021. Además, se convertirá en la primera mujer elegida mediante voto popular para ocupar la Presidencia del Perú. Dina Boluarte asumió el cargo en 2022 por sucesión constitucional, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *