El Cuerpo de Bomberos de El Salvador advirtió que los incendios son causados por acciones humanas y no por el clima. Aunque se suele asociar que el ingreso de vientos nortes provoca incendios, las autoridades han explicado que las condiciones climáticas solo aumentan la propagación del fuego, pero no lo provocan.
El titular de Bomberos, Baltazar Solano, indicó durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que «los vientos no son los responsables de los incendios» y aseveró que se atrevía a decir que «el 100 % son generados por el factor humano».
Explicó que principalmente los incendios son provocados principalmente por arrojar colillas de cigarros en terrenos con maleza seca, por cazadores que queman zonas boscosas para atrapar animales y por recolectores de miel que queman árboles para agrupar las abejas.
Además, otro factor generador de incendios en maleza seca es que hay excursionistas que ingresan con sus vehículos en zonas boscosas, donde el gas arrojado por el escape es suficiente para generar fuego en zonas con vegetación seca.
«Los vientos no son los responsables de los incendios, es decir, las causas de los incendios en nuestro país, me atrevería a decir el 100 % son generados por el factor humano, ya sea de manera accidental o intencional». Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, añadió que hay casos de personas que intencionalmente generan incendios porque «les complace ver el fuegos». Recordó que en una ocasión atendió un incendio en una localidad, pero que encontraron «focos secundarios» a un kilómetro de distancia. «No es posible (que el fuego) haya saltado tanto», afirmó.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo también el fin de semana que «los incendios no se producen de manera natural» sino que son provocados por personas, por ello, instó a todos «seamos cuidados en el uso del fuego».
Tomando en cuenta el ingreso de un nuevo período de vientos nortes que se extenderían hasta mediados de esta semana es importante recordar que «un simple fuego que nosotros hagamos para deshacernos de la hoja que cae de los árboles de nuestro jardín puede significar el inicio de un evento mucho más grande”.
Especialmente en esta época en la que los vientos nortes arrastran las llamas y propician su expansión. Solo en los días que van del año se han reportado más de 500 siniestros, que ya representan un aumento del 53 % en comparación con los reportados en el mismo período de 2025.
Por ello, las autoridades recomiendan:
- No quemar basura.
- Desechar las colillas de cigarro responsablemente.
- Evitar hacer fogatas.
Las autoridades han recordado que provocar incendios de cualquier tipo es un delito contemplado en el Código Penal salvadoreño, que impone penas de tres a seis años de cárcel por «dañar bosques y vegetación» y por poner en peligro la vida y bienes de los ciudadanos.

Deja una respuesta