Marcela Villatoro cree que Nuevas Ideas podría eliminar el voto por rostro y el cruzado para elecciones de 2027

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que los diputados de Nuevas Ideas podría hacer más reformas constitucionales para eliminar voto por rostro y el voto cruzado en las elecciones generales de 2027.

«Lo importante es que la población tenga el conocimiento de posibles reformas que quieran hacer, para beneficio de ellos como partido. Una de las cosas que se ha dicho en varias ocasiones es que quieren eliminar el voto por rostro o que quieran eliminar el voto cruzado. Vamos a ver si se atreven a hacer esos cambios», señaló la diputada esta semana.

Según Villatoro, si Nuevas Ideas apruebas estas reformas constitucionales, buscarían beneficiarse como partido político debido a su baja popularidad individual. «Saben que ellos tienen que ir bajo la figura de una persona porque ellos como tal no le suman nada a la bandera», analizó.

La diputada opositora señaló que, incluso, podrían iniciar con reformas que tengan que ver con las alcaldías, ya que el oficialismo es consciente de que los alcaldes de su partido han hecho un mal trabajo.

«La gente debe estar lista para que puedan hacer cualquier reforma constitucional. A mí no me extrañaría que comiencen con el tema de las alcaldías, porque las alcaldías son el gran problema que ellos tienen en este momento y es el gran descontento que la población siente», cuestionó.

En El Salvador ya no se prohíbe realizar reformas electorales poco tiempo antes de un proceso electoral. En marzo del 2023, la Asamblea decidió eliminar el artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía hacer cambios o reformas electorales un año antes de las elecciones.

Las elecciones generales, presidenciales, legislativas y municipales, se desarrollarán el 28 de febrero de 2027, según el calendario que ha planificado el Tribunal Supremo Electoral. Las presidenciales, que estaban programadas para 2029, fueron adelantadas por una reforma a la Constitución de la República que habilitó la reelección presidencial indefinida y emparejó las elecciones municipales y legislativas con las presidenciales, prolongando el periodo presidencial de cinco a seis años.

Villatoro ha sostenido en el pleno que la unión de las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales ayudará a los candidatos a alcaldes y diputados de Nuevas Ideas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *