El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, anunció que se realizarán obras de intervención sobre el bulevar El Hipódromo, sector conocido como Zona Rosa, con el propósito de reducir el riesgo de inundaciones durante el periodo lluvioso.
El ministro explicó que en los próximos días se realizarán pruebas preliminares en el sector, que incluyen la apertura de calicatas, es decir, obras de inspección del suelo, sin embargo, no especificó si se sustituirá el sistema de drenaje. Rodríguez aseguró que los trabajos se realizarían en horarios nocturnos y durante la madrugada.
«En estos días vamos hacer unas pruebas de lo que tenemos que realizar en el lugar, unas calicatas que tenemos que hacer qué vamos hacer en horario nocturno y en horas de la madrugada vamos a cerrar la arteria», indicó Rodríguez a través de un video compartido por Radio YSKL.
La Zona Rosa es una de las áreas más afectadas por las lluvias intensas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Ante esta situación, el funcionario aseguró que con la intervención se buscará reducir el riesgo de inundaciones que se presentan de forma recurrente durante cada invierno.
«Esto es únicamente por un sistema de detención que vamos hacer por las lluvias para reducir el riesgo de inundaciones que normalmente se dan todos los inviernos», afirmó.
Ante ello, Rodríguez anunció que la obra definitiva en la Zona Rosa iniciará después del 15 de febrero, fecha a partir de la cual comenzarán los trabajos en el sector. Asimismo, aseguró que se mantendrá informada a la población para que esté atenta al desarrollo de las intervenciones y a los avisos oficiales.
«La obra definitiva va a comenzar después del 15 de febrero, que vamos a empezar con trabajos en el sector de la Zona Rosa, lo vamos a estar informando para que los salvadoreños puedan estar pendientes», informó el titular de Obras Públicas.
Además, indicó que Obras Públicas contempla desarrollar proyectos similares en otros puntos del Área Metropolitana de San Salvador, donde también se registran inundaciones, con el fin de buscar «poco a poco soluciones a cada una de estas problemáticas».
En septiembre de 2025, el ministro Rodríguez manifestó que se invertirán cerca de $3 millones para ampliar el sistema de drenaje de la Zona Rosa, financiada con fondos internacionales, con el propósito explícito de mejorar la evacuación del agua de lluvia y reducir los anegamientos provocados por fuertes tormentas.
La iniciativa contempla además intervenciones en zonas como la colonia Médica, la plaza El Trovador, la 49 avenida Sur, el Hermano Lejano, la plaza del Salvador del Mundo y el paseo General Escalón, aunque no detalló los montos.
Cada año, la Zona Rosa se convierte en uno de los puntos más afectados de la ciudad capital que sufre afectaciones a causa de las fuertes precipitaciones que provocan acumulaciones de agua en calles, avenidas y tragantes, especialmente en sectores comerciales y residenciales propios de la zona.

Deja una respuesta