El abogado Chris Newman, quien representa a la familia del salvadoreño Kilmar Ábrego García, aseguró que el salvadoreño no es pandillero de la MS-13 como lo afirma un oficio del año 2019 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) así como funcionarios de la administración Trump.
«En primer lugar, no es como se dice, no es bueno decir cosas aquí con los medios en las redes sociales, deben presentar las pruebas en corte y hasta ahora no han presentado ninguna prueba para llevar a cabo un dicho así», respondió a la pregunta sobre su opinión sobre el oficio de la DHS cuando Ábrego García fue detenido en marzo de 2019 por autoridades migratorias y fichado como miembro de la MS-13.
Esa ficha de la DHS, del 28 de marzo de 2019, dice que no tiene historia criminal, que es miembro de la MS-13 de la clica Westerns y que tiene rango de «chequeo» según «la fuente confidencial». El 10 de octubre de 2019, un juez de migración de Baltimore, Maryland, le suspendió la deportación, aunque le denegó el asilo, y consideró que demostró «persecución previa» y la «presunción de un temor fundado de persecución futura».
El abogado descartó que Ábrego García tenga vínculos con la MS-13 como lo aseguró DHS. «No es miembro de una pandilla, hay muchas mentiras que muchas personas de los Estados Unidos están diciendo para justificar esta acción», afirmó, en referencia a la deportación y reclusión del salvadoreño, algo que considera que «violó sus derechos constitucionales e internacionales».
El abogado restó méritos a la acusación señalando al policía que hizo el reporte de «criminal».
«El hecho de que la policía que arrestó al señor Ábrego García, él mismo, un mes después, sería culpable de un crimen, la Casa Blanca está tratando de afectar el caso usando redes sociales y medios», indicó.
Newman reiteró que Ábrego García no tiene ningún cargo o acusación penal en Estados Unidos. «No hay nada, no hay ningún cargo que ha sido llevado a cabo, fueron acusaciones secreto», dijo.
Agregó que el salvadoreño estaba «buscando trabajo en un Home Depot» y que «él es miembro de un sindicato, no es miembro de una pandilla».