La actividad sísmica en el distrito de Juayúa y sus alrededores, en el municipio de Sonsonate Norte ya superan las 270 replicas en cuatro días desde que inicio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El informe expone que desde el 4 de noviembre a las 5:23 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de este sábado indica que 271 sismos han ocurrido en dicho sector del occidente del país. De estos solo 21 fueron sentidos por los pobladores.
El sismo de mayor magnitud fue registrado a las 10:04 a.m. del pasado martes, de una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 3.6 kilómetros e intensidad III en la escala Mercalli Modificada en Juayúa. El segundo sismo más fuerte ocurrió a las 6:04 a.m. de ese mismo días, con una magnitud de 3.0 grados.
El Marn señaló que, en las últimas 24 horas se han registrado 38 sismos, el último sismo sentido se registró a las 01:53 de la tarde el 7 de noviembre, con una magnitud de 2.5, a una profundidad de 5 kilómetros, e intensidad de II en la escala Mercalli Modificada, siempre en Juayúa.
Las autoridades sostienen que la reciente actividad sísmica en Juayúa es provocada por la activación de las fallas geológicas en la zona, por lo que no se descarta la continuidad en la ocurrencia de eventos sísmicos.
Históricamente la zona de Juayúa y sus alrededores, ha mostrado sismicidad de mayor magnitud a la registrada hasta ahora, por lo que no se descarta la ocurrencia de eventos con magnitudes superiores.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución.
«Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación», recalcó el Marn.
En febrero de este año, otra racha de actividad sísmica ocurrió en Juayúa, la cual dejó al menos 245 réplicas, poco más de las registradas hasta ahora.
