Afectados de Ciudad Marsella II contabilizan pérdidas para ser descontado del precio de sus viviendas

Equipos del Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Consumidor  empezaron a dar asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en el quartier 11 de Ciudad Marsella II, en San Juan Opico, para cuantificar las pérdidas materiales que podrán ser descontadas del precio total de sus viviendas o utilizadas como respaldo para presentar denuncias contra la empresa desarrolladora.

El Ministerio de Vivienda informó que el Fondo Móvil está apoyando a las familias en el recuento de los pagos realizados y de las pérdidas sufridas, mientras que personal del Sistema de Vivienda y de la Defensoría del Consumidor brinda asesoría técnica, social y financiera, además de orientación legal en caso de que los afectados decidan interponer denuncias.

La atención inició este lunes 13 de enero, a partir de las 4:00 de la tarde, en el quartier 11 de Ciudad Marsella II y se mantendrá hasta el viernes 16 de enero, según detallaron las autoridades.

Las inundaciones ocurrieron la noche del sábado 10 de enero, cuando una lluvia afectó al menos 20 viviendas del quartier 11, provocando pérdidas en electrodomésticos, muebles y otros bienes de las familias residentes.

Esa misma noche, la empresa Ciudad Marsella emitió un comunicado en el que aseguró que resarcirá “todos los daños materiales ocasionados como consecuencia directa de dicha tormenta”. No obstante, el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) concluyó que la afectación se produjo debido a que la empresa Salazar-Romero entregó viviendas en sectores donde las calles y los sistemas de drenaje no estaban terminados.

Las autoridades también indicaron que la tierra extraída durante las obras fue arrastrada por las lluvias y obstruyó el sistema de drenajes existente, lo que agravó la acumulación de agua, especialmente en el quartier 11, por tratarse de la zona más baja del complejo habitacional.

El domingo 11 de enero, el Gobierno anunció la inhabilitación “hasta nuevo aviso” de la empresa Global Developers S.A. de C.V., desarrolladora de Salazar-Romero, por negligencia en la entrega de viviendas en un proyecto no concluido.

Ese mismo día, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que las familias afectadas tienen la opción de devolver las viviendas y recibir el reembolso del 100 % de lo pagado, ya sea prima o cuotas mensuales, o trasladarse a otro proyecto habitacional.

Además, el Ministerio de Obras Públicas informó que las irregularidades detectadas no se limitan al quartier 11, sino que también se han identificado entregas de viviendas con obras inconclusas en los quartieres 12 y 13.

El martes 12 de enero, Vivienda añadió que inspecciones técnicas revelaron hundimientos, taludes inestables y filtraciones de agua en muros de viviendas del quartier 11, situaciones que continúan bajo evaluación.