Afectados de Ciudad Marsella podrán devolver su vivienda, anuncia ministra Sol

Las personas afectadas por la inundación de Ciudad Marsella, en San Juan Opico, La Libertad, podrán devolver su casa si así lo desean, anunció este domingo la ministra de Vivienda, Michelle Sol en una conferencia de prensa.

«Van a poder devolver la vivienda y tienen la obligación de devolverle el 100 % de lo pagado, si alguien ha dado prima, cuotas mensuales, se las tienen que devolver al 100 %, las familias tienen del derecho de recibir lo que han perdido y de devolver la vivienda y pasarse a otro proyecto o a otra casa», expuso la funcionaria de Vivienda a preguntas de la prensa.

Este domingo, los ministerios de Vivienda y Obras Públicas convocaron a una conferencia de prensa en Ciudad Marsella, luego que una lluvia moderada inundara al menos 20 casas durante la noche del sábado, en una residencial nueva.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, reveló que la constructora entregó las viviendas a las familias pero el proyecto no estaba terminado, por ello, las calles y drenajes no estaban construidos. 

Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que una de las partes a entender es la razón de por qué la empresa y sus asociados «se han atrevido a entregar las viviendas en esas condiciones y abusando de las familias» que necesitaban acceder a una casa.

La funcionaria instruyó a los habitantes afectados para que suspendan cualquier tipo de pago y que guarden sus recibos de pagos anteriores para que sea abonado al saldo total de las viviendas para cuando accedan al crédito y aseguró que quienes lo deseen podrán devolver las viviendas.

Anoche la ministra Sol ordenó suspender todo permiso de construcción de Salazar-Romero y que se inicien inspecciones en sus otros proyectos para verificar que no ocurra lo mismo que en Ciudad Marsella.

Siempre anoche, la empresa Global Developers convocó a una reunión esta mañana a los residentes y dijo que se comprometía a resarcir los daños.

El año anterior, en redes sociales, la construcción de la segunda etapa de Ciudad Marsella fue cuestionada dado que esta se realizaba en un lugar cercano a los residuos de la lava que el volcán de San Salvador emitió en 1917. Cibernautas cuestionaron que las instituciones gubernamentales emitieran permisos de construcción en un lugar considerado de riesgo.

En diciembre del año 2020, el gobierno también entregó 252 viviendas de Ciudad Marsella a las familias que afectadas por la tormenta tropical Amanda en la comunidad Nuevo Israel y por el deslave en Nejapa.