Al menos 20 viviendas sufrieron daños en Ciudad Marsella por inundaciones del sábado

El Ministerio de Vivienda contabilizó anoche que son al menos 20 las viviendas que sufrieron daños por las inundaciones causadas anoche en Ciudad Marsella, por las lluvias del sábado.

La titular de Vivienda, Michelle Sol, afirmó que hasta el recuento de anoche se contabilizaron aproximadamente 20 viviendas afectadas por las inundaciones de ayer. Ciudad Marsella emitió un comunicado anoche en el que aseguró resarcirá «todos los daños materiales ocasionados como consecuencia directa de dicha tormenta».

Mientras tanto, la ministra Sol dijo que la cifra definitiva de las viviendas afectadas se conocerá luego del censo de daños que levantará la institución que dirige junto a Protección Civil.

En el censo, las autoridades verificarán el sistema hidráulico de las viviendas y que la construcción cuente con «todos los permisos correspondientes». Protección Civil informó que desde anoche realizaba una Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).

El Ministerio de Vivienda detalló que en el censo también se verificarán las condiciones del sistema de drenajes mientras que un equipo social se encargará de determinar los daños por cada grupo familiar.

En el censo, Protección Civil verifica el sistema hidráulico y la vigencia de permisos. / @PROCIVILSV

Ayer, la ministra también anunció la suspensión de todos los permisos de construcción de la empresa Salazar-Romero debido a la inundación, que llegaba hasta la cintura de los habitantes, en Ciudad Marsella, ubicada en San Juan Opico.

Sol advirtió que los permisos se mantendrían suspendidos hasta que la empresa garantizara el cumplimiento de todos los procesos legales y que retribuyera las perdidas a las familias afectadas porque no permitirán que «se juegue con la necesidad de las personas».

Al menos 252 viviendas de Ciudad Marsella fueron entregadas en 2020 a familias que perdieron sus viviendas a causa de la tormenta Amanda en la comunidad Nuevo Israel y por el deslave en Nejapa.