El clima en El Salvador para este lunes 24 de marzo estará caracterizado por un ambiente cálido, con cielos parcialmente nublados y posibles lluvias en sectores específicos del país, principalmente en la zona occidental y costera oriental. Así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su pronóstico diario.
Durante la madrugada, se prevé un cielo de poco a medio nublado en el occidente del país, con posibilidad de lluvias puntuales. En horas de la mañana, el cielo se mantendrá despejado en la mayoría del territorio, con ligera nubosidad en la cordillera volcánica y sin presencia de lluvias.
El ambiente seguirá cálido durante el día y más fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones están influenciadas por un flujo del este acelerado desde el Caribe, que inyecta humedad en la región. Además, vaguadas y brisa marina contribuirán al desarrollo de nubosidad y posibles lluvias por la tarde.
Por la tarde, se espera un incremento en la nubosidad, especialmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y la franja noroccidental, donde podrían desarrollarse precipitaciones. En la noche, el cielo estará medio nublado, con lluvias dispersas en la zona occidental y el litoral del oriente.
El viento será del noreste y este, con velocidades de 10 a 20 km/h y ráfagas ocasionales que podrían alcanzar hasta 30 km/h en zonas altas, especialmente en el oriente. Por la tarde, se sentirá la brisa marina con dirección sur y velocidades entre 8 a 15 km/h.
Santa Rosa de Lima sigue con calor extremo
La ola de calor que afecta particularmente al oriente del país fue especialmente palpable el domingo. En el distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión, el termómetro superó nuevamente los 40 °C, alcanzando este domingo los 40.7 grados centígrados, según registros del MARN.
Este es el cuarto día en una semana en que esta zona rompe la barrera de los 40 °C, con registros de 40.9 °C el 17 de marzo, 40.1 °C el 19, 40.6 °C el 21, y 40.7 °C este 23 de marzo.
Los datos muestran que la estación de Santa Rosa de Lima ha sido la más afectada por el calor extremo, con temperaturas oscilando entre los 38.5 y 40.9 grados a lo largo de la semana.
El MARN exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación y estar atenta a los informes meteorológicos oficiales.
Deja una respuesta