ANDA asegura que el servicio de agua se ha restablecido, pero mantendrán pipas hasta el 30 de septiembre

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) aseguró la tarde de este martes que el servicio de agua se ha restablecido en los lugares afectados por una tubería de 48 pulgadas dañada, en el kilómetro 8 de Apopa, pero a pesar de esto, mantendrán el servicio de pipas hasta finalizar el mes de septiembre.

«El servicio de agua en las zonas afectadas por la falla en la tubería de la Zona Norte se ha restablecido», publicó la entidad a las 2:39 de la tarde, cuatro horas después que el nuevo presidente de la autónoma, Dagoberto Arévalo, informara que mantendrán el plan de contingencia con pipas hasta el 30 de septiembre, ya que en esos momentos había lugares donde el agua aún no retornaba.

«Va a durar hasta el 30 de septiembre, porque hasta este momento llevamos 48 horas de bombeo continuo. Es decir, hemos bombeado con toda la capacidad que tenemos, y durante este tiempo ha habido sectores a los que ya les llegó el agua y a otros que no», informó el funcionario, a través de declaraciones publicadas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia a las 11:47 de la mañana.

Por la tarde, ANDA explicó en sus redes sociales que habían contratado el servicio de 200 pipas hasta el fin de mes, dentro del plan de contingencia, pero «ya no serán necesarias para atender el evento ocurrido», posteriormente reiteraron que estarían disponibles hasta el 30 de septiembre.

El presidente de la ANDA sostuvo que mantienen un monitoreo de la tubería de alta presión, ubicada entre la Estación Central y San Ramón, que colapsó el 16 de septiembre y terminó de ser reparada el 21 del mismo mes.

Arévalo le pidió a la población que no está recibiendo agua en sus tuberías, a que llame al 915, para «reorientar las pipas» y enviarles.

Dijo que luego de las reparaciones que se hicieron «la tubería funciona con normalidad, sin embargo, mantienen el monitoreo en la zona y realizan tareas para adecuar el terreno».

La tubería que colapsó el 16 de septiembre afectó las zonas de Mejicanos y Miralvalle, así como la zona del Escalón, San Benito, bulevar Los Próceres, los alrededores del Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

El domingo, ANDA concluyó la fase 5 de la reparación del Sistema Zona Norte con las pruebas hidráulicas finales.