La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió frenar el hostigamiento en contra del fotoperiodista Diego Rosales, quien fue detenido este viernes en Sevilla, España, tras activarse una orden de detención de Interpol, y a la vez, indicó que tiene un proceso abierto por hurto informático y agrupaciones ilícitas.
En un comunicado, la APES dice que el fotoperiodista ha sido «sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado por agrupaciones ilícitas y hurto informático bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022″.
Miembros de la APES, como el periodista Gabriel Labrador, indicaron que la Policía Nacional Civil llegó en tres ocasiones a la casa de Rosales con diferentes justificaciones. No obstante, el proceso en contra del joven de 24 años no era conocido en el país. Hasta el momento, ninguna autoridad local ha sentado postura sobre el caso.
Este viernes, fue conocida la detención de Rosales en Sevilla, España, donde tramitaba su solicitud de asilo, pero que al activarse la orden de arresto, terminó detenido.
Ver esta publicación en Instagram
Según los informes internacionales, el periodista salvadoreño fue detenido por «tráfico de bitcoins».
«Exigimos el cese inmediato del acoso, vigilancia y procesos judiciales infundados contra Diego Andrés Rosa Rosales y su familia», dice el comunicado de la APES.
La asociación de periodistas recuerda que el año que recién terminó estuvo marcado por el exilio de medio centenar de periodistas.
Fuentes jurídicas señalaron que en la solicitud internacional de detención no constaba que Rosales ejerza como periodista. El juzgado de guardia podría ordenar su puesta en libertad, aunque se prevé que el caso sea remitido a la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse tanto sobre la solicitud de asilo como sobre la alerta de Interpol.
Rosales ha sido pasante de La Prensa Gráfica y El Faro, donde se desempeñó como fotoperiodista por algún periodo.
