Las llamadas sobre falsas emergencias han aumentado un 88 % en El Salvador durante las últimas semanas en relación con el mismo período de 2024 según el último reporte del Cuerpo de Bomberos. Instan a reportar solo emergencias reales.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reveló este miércoles que han reportado en diciembre 517 llamadas de falsas emergencias, inventadas, que representan un aumento del 88 % en comparación con las 275 reportadas el año pasado.
Solano aseguró que estas llamadas no solo hacen que se gasten recursos de la institución, sino que las alertas de falsas emergencias les implica alejarse de verdaderas situaciones de incendios o de personas que están atrapadas en accidentes de tránsito.
«Hemos ido a una emergencia a gastar recursos innecesarios pero lo más importante, hago referencia es que nos pudimos haber alejado de una emergencia real, de una persona que está atrapada, de una persona que necesita que vayamos a extinguir un incendio en su casa, en su negocio y por estar atendiendo una llamada falsa nos hemos alejado». Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.
El número de emergencia de Bomberos es 913. «Llámenos cuando en realidad sea una emergencia, estamos 7/24», subrayó.
La institución no investiga la procedencia de las llamadas porque creen que «todas son llamadas de urgencia».
«Vamos y, cuando llegamos al lugar, nos enteramos que lamentablemente es un engaño que nos hicieron», sostuvo Solano durante una entrevista emitida este día en la plaza del redondel Masferrer, en Salvador.
Bomberos reporta que ha atendido 136 emergencias en las últimas semanas, lo que representa un aumento del 9 %, en comparación con las 125 reportadas el año pasado.
