Agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) aseguraron que tras la reducción de migrantes que intentan cruzar la frontera sur entre México y Estados Unidos, en San Diego, California, han empezado a hacer más incautaciones de droga.
Durante el año fiscal 2025, que comprende entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, la patrulla fronteriza de esta porción de la frontera asegura haber hecho más decomisos que el resto de años y se han podido enfocar en interceptar a aquellos que buscan ingresar narcóticos a Estados Unidos.
En el año fiscal 2025 la patrulla fronteriza de San Diego registró la incautación de 11,230 libras de metanfetaminas y entre el 1 de octubre y la primera quincena de diciembre ya suman 970 libras del mismo narcótico incautado, según las estadísticas de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, también destacan la incautación de 2,854 libras de cocaína incautadas en el año fiscal 2025, versus 555 libras durante el año fiscal 2026 vigente. En tercer lugar, han incautado 526 libras de fentanilo en 2025 versus 113 libras en el año fiscal 2026, todo solo en el sector San Diego, California. Este tipo de droga tuvo su tiempo récord en 2023, pero fue combatido en operaciones transnacionales, según los agentes de CBP.
Generalmente, la Patrulla Fronteriza asegura que las incautaciones de droga son realizadas en puntos de chequeo, pero que en su mayoría es gracias al trabajo de inteligencia.
En la frontera sur, la droga es movida por organizaciones criminales o carteles que son quienes dominan la línea fronteriza del lado mexicano. Las autoridades estadounidenses tienen claro esto y saben que, desde México, no hay posibilidad de paso hacia su país sino es con el aval de estos grupos ilícitos.
Además de intentar pasar la droga por tierra, a través de carros, túneles y migrantes, también lo hacen por el mar, a través de embarcaciones que son interceptadas por los agentes Aeromarítimos (AMO) de CBP.
“Cuando ellos están intentando ingresar droga, si la pierden, ellos le deben dinero a alguien más, contrario a cuando intentan ingresar personas, ellos están recibiendo dinero por adelantado, entonces no pierden dinero”, dijo un agente de AMO-CBP.
Los agentes aseguran que han podido enfocar sus esfuerzos en el ingreso de narcóticos luego que los encuentros con migrantes han bajado más del 80 % desde la llegada del presidente Donald Trump, quien en su discurso de toma de posesión anunció que la frontera estaría cerrada para quien intente ingresar ilegalmente.
Los agentes de CBP en San Diego afirman que el año anterior aproximadamente 1,000 personas intentaban cruzar la frontera al día, pero ahora, esa cantidad se ha reducido a 30 diarios.
Según ellos, la ventaja de esta reducción es que los migrantes que aún lo intentan, al ser arrestados, pueden dedicarles tiempo para entrevistarlos y en esas conversaciones obtienen información que en las casas donde los carteles mantienen a las personas, también tienen droga.
