El Cuerpo de Bomberos de El Salvador reportó más de 3,600 incendios ocurridos durante el 2025 en El Salvador, la cifra representa una baja del 18 % en comparación con la cifra de siniestros registrados en 2024.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reveló este viernes que el año pasado atendieron 3,609 incendios en El Salvador, lo que refleja una disminución en relación a los 4,404 reportados en 2024.
Con estos resultados, Solano cuestiona cuántas vidas se han salvado con la baja en incendios, cuántas propiedades se ha evitado que se queman y la contaminación al medio ambiente que se ha frenado.
Indicó que entre las principales causas de incendios están los cortos circuitos y fugas de gas. «Eso evidencia que el Cuerpo de Bomberos se ha transformado, ha crecido y sin duda vamos caminando en pro de ir cada día más profesionales», dijo.
Solo en el período de fin de año se atendieron:
- Maleza seca: 117.
- Forestales: 0.
- Estructurales: 32.
- En basureros: 22.
- En vehículos: 17.
Solo durante la noche del 31 de diciembre, Bomberos atendió 52 incendios principalmente provocados por el uso de silbadores que ingresan a viviendas o comercios y se siguen comercializando aunque están prohibidos por la ley.
Por otro lado, detalló que el año pasado también capacitaron a más de 2,000 personas interesadas en comercializar productos pirotécnicos durante la época navideña y de fin de año e impartieron talleres en empresas e instituciones a 40,000 empleados sobre cómo evitar incendios.
Asimismo, reportan 528 llamadas falsas que recibió la institución sobre emergencias inventadas a las que acudieron los bomberos. La cifra muestra una aumento del 91 % en comparación con las 275 de 2024.
