El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro aumentó 64.11 % el retiro de ventas no autorizadas durante 2025, según consta en las estadísticas compartidas por la comuna central.
La cuenta de prensa de San Salvador Centro informó que desde enero hasta diciembre de 2025 se reportaron 969,763 retiros de ventas no autorizadas, lo que representa un aumento del 64.11 % en comparación con los 590,913 registrados en 2024.
La comuna no detalló cuántos de estos retiros se realizaron en el Centro Histórico de San Salvador, donde la normativa municipal prohíbe las ventas ambulantes. Usualmente el reporte anual de acciones es publicado en el portal de transparencia, pero este sábado el sitio no aparecía disponible para consultas detalles.
En las vísperas de Navidad de 2025, el alcalde San Salvador Centro, Mario Durán, anunció que toda la mercadería decomisada en los lugares no autorizados no sería devuelta a los vendedores sino que el decomiso sería permanente.
Según la comuna, los productos perecederos decomisados serían donados a hogares de niños, asilos y fundaciones. «No nos vamos a detener hasta establecer el orden que debe ser» dijo Durán.
El alcalde ha publicado varios vídeos en lo que se observa a agentes del CAM decomisando venta y vendedores lanzando tomates, por lo que, los acusa de resistirse «de manera violenta» y de «utilizar menores» para agresiones.
Durán ha acusado también a los comerciantes de integrar «estructuras organizadas» que quieren «regresar al desorden y al caos». Previo al fin de 2025, al menos 10 vendedores fueron atendidos por cuerpos de socorro por sufrir afectaciones en el rostro y ojos por gas pimienta en un altercado con agentes del CAM.
San Salvador Centro está conformado por los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque a partir de la Ley de reestructuración municipal.
Más de 6,800 esquelas impuestas
Los agentes del CAM también reportan que durante el año pasado impusieron 6,890 esquelas por varias violaciones a normativas municipales y aplicaron 183 cierres de negocios que operaban ilegalmente.
Además, la institución municipal registra la ejecución de 39,741 patrullajes preventivos en colonias del municipio y la atención de 4,477 avisos ciudadanos. Asimismo, realizó 1,175 inspecciones y 431 operativos.
