Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este martes a una presunta “homegirl” (integrante) de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificada como Silvia Lorena Valiente Figueroa, quien es señalada de movilizar armas con la que la estructura cometía “diferentes delitos”.
Valiente Figueroa fue detenida en el caserío Terrón Blanco, ubicado en el distrito de Ahuachapán Norte en el occidente del país, informó la PNC en su cuenta de la red social X.
La imputada posee antecedentes delictivos que datan del año 2015, incluyendo un caso de homicidio tentado en perjuicio de un estudiante, detalló la corporación policial, quien también confirmó que será acusada del delito de agrupaciones ilícitas.
Silvia Lorena Valiente Figueroa, homegirl de la MS13, se encargaba de movilizar las armas con las que la pandilla cometía diferentes delitos.
Tiene antecedentes delincuenciales desde el año 2015 por homicidio tentado, en contra de un estudiante.
Se escondía de la… pic.twitter.com/nlmmkvebp7
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 6, 2026
Ayer, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, anunció que la entidad planea presentar aproximadamente 3,000 acusaciones relacionadas con el régimen de excepción ante los tribunales especializados en crimen organizado.
El fiscal detalló que, al iniciar esta fase del proceso, se presentaron 16 acusaciones durante los últimos 15 días de 2025. Estas acciones involucran a 1,081 individuos que fueron detenidos bajo la sospecha de pertenecer a estructuras de pandillas.
Por otro lado, en otras capturas relacionadas a pandillas, Saúl Choto Rosa, el pasado 30 de diciembre del 2025 San Antonio del Monte, Sonsonate Centro ya que se presume es un miembro de la MS13, informó la PNC.
La PNC indicó en su momento que Choto Rosa huyó de El Salvador hacia Guatemala hace varios años, donde también cometió delitos y presuntamente fue condenado a tres años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.
No obstante, la justicia guatemalteca lo puso en libertad en noviembre de este año. Posteriormente, regresó a El Salvador, a la lotificación San Ramón, donde, según la versión policial, «mantenía amenazados a los residentes del lugar».
