Caso Cooperativa El Bosque: juzgado niega medidas sustitutivas y acusados seguirán en prisión

El Juzgado Segundo de Instrucción resolvió no dar medidas sustitutivas a la detención al pastor de la iglesia Elim, José Ángel Pérez, y al abogado del Foro del Agua, Alejandro Henríquez, según los abogados de la defensa.

«A pesar de todas las anteriores condiciones es lamentable realmente las condiciones en las que se encuentra nuestro sistema de administración de justicia, nos han negado nuevamente que el pastor Ángel y que Alejandro puedan seguir en libertad, confirmaron la detención provisional, esa fue la decisión», reveló el abogado Oswaldo Feussier. Feussier dijo que es una decisión «nefasta» y que provoca decepción.

El pastor José Ángel Pérez y el abogado Alejandro Henríquez, previo a la audiencia de revisión de medidas. Cortesía

La jueza concluyó que los arraigos siguen siendo insuficientes, tanto familiares, laborales y domiciliares a pesar que se le han presentado múltiples arraigos, dijo la abogada Emperatriz Flores. Los abogados aseguraron que apelarán la decisión de no revertir las medidas alternas a la detención.

Este miércoles, el juzgado programó una audiencia especial de revisión de medidas solicitada por la defensa, luego que una cámara decidiera resolver en contra la apelación de la audiencia inicial.

Henríquez y Pérez enfrentaron el pasado 30 de mayo la audiencia inicial del proceso en su contra ante el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, donde se ordenó detención provisional y que el caso pasará a la fase de instrucción. Ambos guardan prisión en el centro penitenciario La Esperanza, conocido como «Mariona», donde deberán permanecer hasta que el caso pase a fase de instrucción.

Los dos son procesados por los delitos de resistencia agresiva y  desórdenes públicos en calidad de coautores en perjuicio de la paz pública.

Previo a la audiencia, periodistas hablaron con el abogado Henríquez quien señaló que se trata de un caso politizado y defendió que ellos lo único que han hecho es defender la tierra y a la gente de la cooperativa El Bosque.

En mayo pasado, la comunidad de la cooperativa El Bosque hizo un plantón frente al centro comercial Las Piletas y la Residencial los sueños – misma donde vive el presidente salvadoreño Nayib Bukele- en busca de ayuda del mandatario, a quien pedían que intercediera ante un inminente desalojo programado para el 22 de ese mes.

A ese plantón llegó la Policía Nacional Civil, a través de la Unidad del Matenimiento del Orden, quienes en un forcejeo con la comunidad terminaron deteniendo al pastor Ángel Pérez y el siguiente día, al abogado, que también había participado en la concentración.