Cien personas resultaron quemadas por «toritos» en fiestas patronales de Quezaltepeque

Al menos cien personas resultaron con quemaduras de primero y segundo grado, la noche del viernes, luego de la quema de toritos pintos, en la finalización de las fiestas patronales de Quezaltepeque, reportó Comandos de Salvamento a través de un comunicado de prensa.

Según el reporte, entre los quemados hubo 65 niños quemados, adultos y personas mayores quienes fueron atendidos y los más graves, tuvieron que ser trasladados a un centro asistencia como el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

El comunicado de Comandos de Salvamento indicó que la quema de toritos pintos se desarrolló en la avenida 3 de mayo hasta la plaza Centenario, donde la comuna municipal desarrolla la actividad en las fiestas patronales.

El pasado jueves, otra quema de toritos dejó al menos seis quemados en Zacatecoluca, según los reportes de Comandos de Salvamento.

el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) reportó que hasta la tercera semana de noviembre de 2025, El Salvador ha registrado al menos 540 casos de niños y adolescentes con quemaduras. Los menores de 1 a 4 años son el grupo más afectado, ya que encabezan la lista de personas con quemaduras.

Desde enero hasta noviembre, los datos revelan que el grupo etario más afectado por quemaduras es el de menores de 1 a 4 años, con 230 atenciones. Le siguen los adolescentes de 10 a 19 años con 170 casos, y finalmente, los niños de 5 a 9 años, con 140 atenciones registradas, detalló el su momento el Minsal.

Las autoridades han invitado a la población a denunciar la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos.