El clima para este lunes 12 de enero mantendrá la influencia de vientos nortes en el país, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), principalmente en la zona occidental y en las zonas altas del nororiente, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
De acuerdo con el pronóstico, el cielo se presentará parcialmente nublado en zonas de montaña, sin lluvias previstas. Las temperaturas generarán un ambiente cálido durante la tarde y fresco por la noche y la madrugada.
El Marn reiteró que para las próximas 24 horas se mantiene una recomendación de atención ante la alta probabilidad de caída de objetos susceptibles a vientos fuertes, especialmente en áreas donde el terreno favorece el aceleramiento del viento.
Estas condiciones forman parte de un evento de vientos nortes que ingresó al país el domingo y que se mantendrá hasta la madrugada del martes 13, cuando se espera el retorno del flujo del noreste y este acelerado, con ráfagas de entre 30 y 50 km/h durante el resto del día.
En cuanto al pronóstico marítimo costero, el Marn indicó que las condiciones de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades de pesca, transporte y turismo marítimo en la costa salvadoreña.
Ante este escenario, las autoridades recomendaron a la población evitar la quema agrícola durante períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los reportes oficiales. A quienes realizan navegación marítima y aérea o pesca artesanal y deportiva, se les aconsejó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de Protección Civil.
