Conadesa advierte a personal de salud despedido que busquen asesoría legal

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) advirtió al personal de salud que fue despedido o sometido a un retiro voluntario este martes a que no firmen ningún documento sin antes haber buscado asesoría legal.

Lo anterior debido a que, según ellos, existen antecedentes donde los empleadores no han cumplido con el pago del retiro o la indemnización, pese a haber firmado documentos.

«A todas las personas que hoy están siendo presionadas para firmar un supuesto ‘retiro voluntario’ les advertimos con absoluta claridad: firmar no garantiza el pago inmediato ni completo de sus prestaciones, y en muchos casos abre la puerta a la pérdida de derechos laborales adquiridos».

Conadesa afirma que la ley laboral ampara a las y los trabajadores frente a los «despidos injustificados, presiones, amenazas o engaños», y agregaron que tienen derecho a ser indemnizados y que se respete su antigüedad.

«No firmen bajo presión ni miedo. Antes de tomar cualquier decisión, busque asesoría sindical y legal», agrega el comunicado.

Ayer, cientos de empleados del Hospital Nacional Rosales fueron citados al hospital Central, donde el nosocomio de tercer nivel tiene su anexo para notificarles despidos o ofrecerles un retiro «voluntario». El anuncio fue de manera verbal e incluía a médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza.

Una de las personas que hasta el lunes laboraba en el Rosales explicó que el personal de recursos humanos le notificó que en caso de acogerse a un despido con indemnización será hasta en enero de 2026 les notificarán el monto a pagar, además, deberán enfrentar una sanción de no trabajar para el sistema de salud por los próximos cinco años.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud ni el Gobierno han emitido postura sobre estos despidos.