Condenan a 12 años de prisión a dos pandilleros MS-13 por intentar asesinar a un policía en San Vicente

Erick José Corado Palacios y Carlos Aldair Romero Alfaro, miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron condenados este lunes a 12 años de prisión por el delito de homicidio agravado tentado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), informó la Fiscalía General de la República.

El ataque ocurrió el 27 de marzo de 2022, alrededor de la 1:45 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba en una motocicleta sobre una calle rural del distrito de San Sebastián, en el departamento de San Vicente Norte.

De acuerdo con el informe fiscal, los mareros abrieron fuego con armas cortas contra el agente, quien intentó escapar girando hacia un costado de la calle. Sin embargo, recibió seis lesiones de bala en la pierna, cadera izquierda, brazo derecho, espalda y costado izquierdo del pecho.

Gracias a la intervención de pobladores de la zona, el agente fue auxiliado y trasladado al Hospital Nacional de Cojutepeque, y posteriormente al Hospital Rosales, donde fue intervenido quirúrgicamente y logró sobrevivir al ataque.

Durante la vista pública en el Juzgado de Sentencia de San Vicente, la Fiscalía presentó prueba pericial y testimonial que permitió demostrar la participación directa de los dos imputados en el intento de homicidio.

El tribunal los declaró culpables y les impuso una pena de 12 años de prisión cada uno.

Además de esta condena, ambos sujetos enfrentan procesos judiciales por agrupaciones ilícitas, tras comprobarse que pertenecen a la clica Uniones Locos Salvatruchos, una estructura criminal de la MS-13 que opera en la zona.

Dichos procesos se desarrollan bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para el combate de estructuras pandilleriles.