Condenan a 160 años de cárcel a pandilleros por el asesinato de cuatro soldados

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador comdenó a 160 años de prisión a cinco pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que asesinaron a cuatro elementos de la FUerza Armada en 2016.

El múltiple crímen fue cometido en la colonia Vista al Lago, de Ilopango, una de las zonas más afectadas por la incidencia de las pandillas.

Los condenados son José David Rodríguez Ortiz, alias «Macaco»; José Alberto Mejía Clímaco, alias «Black»; Numan Ariel Rodríguez Villanueva, alias «Maligno»; Miguel Ángel Barrientos, alias «Woody»; y a Bismarck Eliseo Medrano Ayala, a quienes dicho tribunal encontró culpables por el delito de homicidio agravado.

«Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2016, en la colonia Vista al Lago, Ilopango, cuando las cuatro víctimas fueron interceptadas por los pandilleros y llevadas a la casa comunal, donde fueron asesinadas con lujo de barbarie», detalló Centros Judiciales en su cuenta de X.

El tribunal impuso una pena de 40 años de cárcel por cada una de las víctimas, en el proceso donde un testigo criteriado brindó información sobre la participación de los cinco mareros.

Seis condenados por el crimen en Vista al Lago

En diciembre de 2022 otros dos integrantes de la pandilla fueron sentenciados a diferentes penas por el mismo crimen.

El 1 de diciembre el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador condenó a Henry Alonso Romero Rosales a 325 años de cárcel, y a Miguel Antonio Díaz Saravia a 269 años de prisión, por su participación en el homicidio de los soldados, cuyos restos fueron localizados en un cementerio clandestino de la MS-13.

La Fiscalía afirma que las investigaciones ligaron a Romero Rosales y Díaz Saravia en el homicidio de siete víctimas incluidos los cuatro militares.

Los cuatro soldados venían de Ahuachapán el 10 de septiembre de 2016 para participar en una capacitación en las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea en Ilopango, pero en San Salvador tomaron el microbús equivocado y fueron a parar a Vista Lago, en Ilopango, donde la Mara Salvatrucha los privó de libertad, los desapareció, los asesinó y luego escondió sus cadáveres.