Condenan a 23 años de cárcel a pandillero por el homicidio de un hombre en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado Juez 2 de San Miguel condenó a 23 años de cárcel a Jordin Alexander Melgar Salmerón por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante el juicio, las pruebas presentadas evidenciaron que, el 27 de febrero de 2014, el imputado asesinó a balazos a un hombre en el barrio El Centro, del distrito de San Gerardo, San Miguel. La víctima era miembro activo del Barrio 18.

Además, señalaron que se comprobó que Melgar es miembro activo de la clica «Normandie Locos Salvatruchos» y delinquía en diferentes sectores de los departamentos de San Miguel y Morazán.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana también impuso una pena de 16 años de prisión a Bryan Alexander Peñate Miranda, supuesto miembro de la MS-13, por el delito de extorsión agravada.

Según las investigaciones de la FGR, el 14 de marzo de 2019, el imputado interceptó a la víctima cuando caminaba sobre una calle del cantón Cutumay Cánones de Santa Ana, y a punta de pistola lo amenazó de muerte si no entregaba dinero para la MS-13. La víctima, por temor, le entregó lo que llevaba en ese momento.

El Ministerio Público señaló que Peñate tiene otro proceso pendiente por extorsión agravada en perjuicio de otra víctima.

Por otra parte, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán, sentenció a 10 años de prisión a cuatro miembros de la pandilla del Barrio 18, declarados responsables por el delito de extorsión.

Los imputados condenados fueron identificados como Gerson Ernesto Rauda Pérez, Alvin Noé Aragón Cerros, Mario Antonio Sigüenza Díaz y Juan José González Hernández.

Las amenazas se cometieron entre los años 2016 y 2021, en la que le demandaron a la víctima, la entrega de diferentes cantidades a principios de cada mes, para poder distribuir mercadería.

«Entre las zonas donde se hicieron los pagos ilegales están la colonia El Progreso, colonia Cuscatlán, en la calle hacia la laguna del barrio El Calvario y las alamedas del barrio San Juan, todas de Cojutepeque», detalló la FGR.

La Fiscalía aseguró que todos los imputados aceptaron en el juicio haber participado en el delito de extorsión agravada.