El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado, Juez 2 de San Miguel condenó a 30 años de cárcel a un hombre y una mujer miembros de la pandilla Barrio 18, declarados responsables del delito de homicidio en perjuicio de una persona en el distrito de Jucuapa, en el departamento de Usulután, hecho que ocurrió en el año 2016.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados identificados como Ábner David Palma Rodríguez, alias «El Tigre», quien estuvo en el proceso en calidad de presente, y Brenda Saraí Quintanilla Rivera, alias «La Brenda», en calidad rebelde, fueron identificados como miembros activos de dicha estructura pandilleril.
Las investigaciones presentadas en el juicio determinaron que el asesinato se cometió en marzo de 2016, luego que los procesados recibieron la orden de la pandilla por considerar a la víctima como un informante.
«A la víctima le dispararon con arma de fuego, lo hirieron con un machete, le hicieron una cruz en el pecho y cuando al fallecer, quemaron el cadáver», describió la representación fiscal. Por este hecho Palma Rodríguez y Quintanilla Rivera fueron sentenciados a 30 años de prisión, cada uno.
Asimismo, las investigaciones del Ministerio Público revelaron que entre los años de 2013 y 2016 cometieron otros dos homicidios y un intento de homicidio en los distritos de Jucuapa y Santiago de María, jurisdicción del municipio de Usulután Norte.
La FGR indicó que, en agosto de 2025, Palma Rodríguez y Quintanilla Rivera fueran condenados a 25 años de cárcel por asesinar a otro hombre el 15 de mayo de 2016, siempre en el distrito de Jucuapa.
Según la investigación fiscal, la víctima había sido miembro de una pandilla y compraba droga en una colonia que era dominada por el Barrio 18. En ese sentido, los dos procesados ahora acumulan una pena de 55 años de cárcel por los delitos antes mencionados.
