El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, en Cabañas condenó a 42 años de cárcel a Juan José Moreno Cruz y Víctor Manuel Barrera Amaya, perfilados como miembros de la pandilla MS-13, por el homicidio de dos personas en el año 2019.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR), el crimen ocurrió en el caserío Las Vainillas, cantón Izcatal, del distrito de San Isidro, Cabañas Este, el 18 de enero del año 2019.
«El doble crimen se perpetró en horas de la madrugada en la casa de las víctimas, cuando un grupo de pandilleros, entre ellos Cruz y Barrera, entraron por la fuerza a la vivienda y con armas de fuego les causaron varias lesiones en diferentes partes del cuerpo.», expuso la FGR.
La representación fiscal destacó que en el desfile de la prueba testimonial, pericial y documental, se demostró la responsabilidad penal del imputado Moreno Cruz, quien fue sentenciado en calidad de reo presente; y de Barrera Amaya, en calidad de ausente.
A ambos, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, les impuso una pena de 42 años de cárcel, 21 años por cada una de las víctimas.
Otras condenas
En otros hechos, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel sentenció a René Isaac Granados Turcios, Kelvin Alexander Viera García y José Alexis Navarro Aguirre, homeboys de la clica Tiny Winy Locos Salvatruchos de la MS-13, por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante de la zona.
Según explicó la Fiscalía, el 6 de noviembre de 2019, dos pandilleros llegaron al negocio de la víctima y lo amenazaron de muerte si se negaba a pagar renta para la estructura pandilleril.
“El comerciante entregó las últimas extorsiones a los pandilleros el 28 de noviembre, el 19 de diciembre de 2020, y el 6 de marzo de 2021. Un empleado de la víctima tomó fotografías a los pandilleros que iban a recoger la extorsión y se logró identificar a los extorsionistas.”, dijo la FGR.
Según el reporte fiscal, en noviembre de 2020 el comerciante denunció el crimen a la Policía Nacional Civil (PNC) quienes le dieron acompañamiento en el proceso.
Por otra parte, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 20 años de cárcel a Julio Alberto Navas Valdez y Ricardo Alberto Navas Oliva, miembros de la clica Weden Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha, MS-13, por el delito de extorsión agravada.
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los imputados, en nombre de la organización criminal, le exigieron un pago mensual al comerciante, a cambio de no atentar en contra de su vida, la de sus familiares y empleados.
Los hechos se cometieron del año 2019 al 2023, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, departamento de San Salvador.
El tribunal aplicó la máxima pena por el delito que se les procesó y también ordenó a pagar $3,600 dólares en concepto de responsabilidad civil.
Deja una respuesta