Condenan a 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su pareja en Ahuachapán en 2018

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una condena de 50 años de cárcel al militar Neftalí Elías Pérez Vásquez, tras ser declarado culpable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja, en un crimen ocurrido en el departamento de Ahuachapán en 2018.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el hecho tuvo lugar la noche del 14 de enero de 2018, cuando Pérez Vásquez, quien era militar y había salido con licencia ese mismo día, llegó a la vivienda de la víctima, donde sostuvieron una fuerte discusión. Alertados por los gritos, los vecinos se acercaron al lugar y encontraron a la mujer gravemente herida y desangrándose en el suelo de la habitación, donde también se encontraba su hijo de tres meses.

Durante la vista pública, el Ministerio Público pruebas que acreditaron que el Pérez Vásquez había salido de licencia el día de los hechos y que la bitácora de activación de antena telefónica confirmó su desplazamiento hacia la vivienda de la víctima a la hora del ataque.

Asimismo, el reporte del Instituto de Medicina Legal determinó que la causa de muerte fue una herida penetrante torácica con lesión en corazón y pulmón.

Ante ello, el juzgado concluyó que la víctima se encontraba en condición de vulnerabilidad física y que el agresor se valió de la relación de confianza para ingresar a la vivienda. Además de la pena máxima de cárcel, el tribunal ordenó que el condenado pague $32,670 en concepto de responsabilidad civil, debido a que dos menores de edad quedaron en situación de orfandad tras el asesinato.

Las investigaciones revelaron que Pérez Vásquez mantenía una relación intermitente con la víctima desde 2016 y tenía vínculos con otras mujeres.