El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles al exministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez Parada, a tres años excarcelables con trabajo de utilidad pública, luego que el exfuncionario confesara los delitos de actos arbitrarios, comercio ilegal y depósitos de armas de fuego luego de someterse en un juicio abreviado.
La condena era parte de un arreglo de reducción de pena que permite el Código Procesal Penal, siempre y cuando, el procesado acepte los cargos imputados por la Fiscalía General de la República.
Al terminar el fallo, el exministro Benítez evadió a los periodistas que lo esperaban afuera de la sala de audiencias.
Ayer, Benítez confesó los hechos ante el tribunal. «Reconozco que valiéndome de mi cargo ordené la matrícula de armas al coronel Quezada aunque el decreto estaba vencido», sostuvo el exfuncionario, quien dirigió el Ministerio de la Defensa Nacional en el primer gobierno del FMLN, bajo la administración de Mauricio Funes.
Benítez admitió que durante su gestión como viceministro de la Defensa ordenó al coronel Salvador González Quezada, quien fungió como director de logística del Ministerio de la Defensa Nacional a legalizar 21 armas de fuego que estaban en su poder, bajo el decreto legislativo número 25 en el año 2011, cuando este estaba fuera de vigencia.
«Confieso que en el año 2011 traspase el dominio de nueve de mis armas de fuego», confesó, entre las que detalló habían armas de tipo fusiles, resolver y carabinas.
La Fiscalía General de la República acusó al exministro Benítez de nueve casos de registro ilegal de armas, los cuales se cometieron entre el periodo del 13 de agosto de 2009 al 19 de septiembre de 2011, bajo su gestión como funcionario.
En un inicio, al exministro de la Defensa también se le atribuían los delitos de peculado y estafa, sin embargo, la Fiscalía informó que en el caso de peculado no se logró establecer con certeza la apropiación indebida de los fondos por parte del acusado, y en el caso de estafa, las víctimas fueron compensadas.
Además de este proceso, Benítez aún tiene pendiente otro proceso penal por peculado en el caso denominado Centrum, donde también es acusado el exministro David Munguía Payés.