El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 15 años de cárcel a una mujer identificada como María Julia Guadrón Alas, por el delito de extorsión.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la mujer extorsionaba a un comerciante en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte.
Guadrón Alas delinquía junto a otros sujetos pertenecientes a la pandilla Barrio 18, según informó la FGR en su cuenta de X.
«Esta mujer junto a varios pandilleros del Barrio 18 llegaron al negocio de la víctima para entregarle un celular. En la llamada le exigieron diferentes cantidades de dinero que tenía que pagar mensualmente», dijo la Fiscalía.
La víctima entregó el dinero de la extorsión a los pandilleros por un periodo de dos años, hasta que decidió cerrar su negocio e interponer la respectiva denuncia ante las autoridades.
La mujer, que también es procesada por otros delitos, «fue capturada cuando recibía el pago de la extorsión», afirmó la FGR en la publicación.
Las autoridades no determinaron los años en que la mujer y los pandilleros cometieron el delito contra la víctima.
#Condena | María Julia Guadrón Alas ha sido condenada a 15 años de prisión por extorsionar a un comerciante de Quezaltepeque, La Libertad Norte.
Esta mujer junto a varios pandilleros del Barrio 18 llegaron al negocio de la víctima para entregarle un celular. En la llamada le… pic.twitter.com/rM0JyI8Fan
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 20, 2025
