Condenan a pandilleros entre 15 y 20 años de cárcel por extorsionar a comerciantes en Usulután y Ahuachapán

Tres miembros de estructuras criminales fueron sentenciados este martes a penas de entre 15 y 20 años de prisión por delitos de extorsión, en dos juicios desarrollados por separado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el primer caso, el Tribunal de Sentencia de Usulután impuso 20 años de cárcel a Luis Alberto Aparicio y Ánderson Natanael Rodríguez Garay, miembros activos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), quienes delinquían en el distrito de Santa Elena, al oriente del país.

De acuerdo con el expediente fiscal, fue Rodríguez Garay quien llegó al negocio de la víctima en julio de 2018 y entregó un teléfono con el que exigieron el pago de una alta suma en concepto de “renta”. Días después, el 28 de julio, la víctima recibió otra llamada con nuevas amenazas, lo que le llevó a pagar por miedo a represalias.

El pago fue realizado mediante cheque, el cual fue cobrado por Luis Alberto Aparicio. “El testigo le pidió el DUI y NIT (a Aparicio) y le sacó copia, elaboró el cheque y un recibo, el cual fue firmado de recibido por el pandillero”, detalló el informe de la FGR. Ambos fueron encontrados culpables y se encuentran recluidos en un centro penal del país.

En otra condena, esta vez en el occidente, Ángel García López fue sentenciado a 15 años de prisión por extorsionar a un comerciante de Ahuachapán. Según la investigación, el imputado llegó armado al negocio de la víctima en marzo de 2021 y le advirtió que debía entregarle dinero cada quince días o atentaría contra su vida.

Pese a las amenazas, el afectado denunció el hecho. La Fiscalía presentó pruebas en su contra durante la audiencia de vista pública y el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán encontró culpable a López por el delito de extorsión agravada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *