La construcciòn de la planta potabilizadora de Ilopango, en San Salvador Este, lleva un 73 % de avance, informó la noche del lunes, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo.
De acuerdo con el presidente de ANDA, junto a la construcción de la infraestructura también se contempla la instalación de tuberías, labores que afirmó, llevan un 95 % de avance, por lo que se estima que la planta pueda inaugurar operaciones en el último trimestre del 2026.
“Actualmente, el avance de la planta de Ilopango se encuentra en un 73%, con un 95% de tubería instalado. Esperamos inaugurarla en el último trimestre del 2026″, dijo Arévalo.
Además, señaló que se realizan acciones de importación de equipos de bombeo, que permitirán que el agua que se extraiga de los pozos pueda distribuirse a los hogares de los distritos que serán beneficiados.
Arévalo aseguró que la planta potabilizadora de Ilopango servirá para mejorar el suministro de agua potable de 250,000 residentes de los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
En abril de este año, la autónoma había reportado de un avance del 70 % con respecto a los trabajos de instalación de 1,152 metros de tubería que formarán parte de la planta potabilizadora.
La construcción de la planta potabilizadora fue anunciada en octubre de 2022, cuando ANDA firmó un convenio, que forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica y Tecnológica entre los gobiernos de China y El Salvador con una inversión de $40 millones de parte de la Embajada de China.
En julio del 2023, la autónoma le adjudicó a la empresa china, Hebei Construction Group la perforación de ochos pozos, la construcción de la planta de tratamiento para la remoción de metales pesados y la instalación de equipos electromecánicos.
El proyecto contempla la perforación de ocho pozos alrededor del lago de Ilopango con la que se pretende abastecer de agua potable a los siete distritos de San Salvador ya mencionados. En diciembre del mismo año, se colocó la primera piedra de la obra.
