Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Henry Ernesto Avelar Martínez, alias “El Puro” fue condenado el miércoles a 20 años de cárcel tras ser encontrado culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de un hombre por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la información fiscal, Avelar Martínez asesinó con un arma de fuego a su víctima en el distrito de Nueva Concepción, del municipio de Chalatenango Centro.
Este hecho ocurrió en octubre del 2017, donde el ahora condenado persiguió junto a otros cinco pandilleros de la MS-13 a su víctima quien fue identificado como José Antonio Guevara. Posteriormente, Avelar Martínez le disparó a su víctima cuando caminaba sobre la calle principal del cantón Plan del Vino de Nueva Concepción, informó la FGR.
La víctima fue abordada por los sujetos, quienes la llamaron. Al darse cuenta de que eran miembros de pandillas, intentó escapar, pero fue atacado con un arma de fuego y murió en el sitio. Tras cometer el homicidio, los pandilleros huyeron del lugar, detallaron las autoridades fiscales por medio de un comunicado de prensa.
Este hecho ocurrió debido a que los pandilleros pensaban que la víctima era un informante de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró la FGR quien presentó las pruebas respectivas para la condena del sujeto.
Cabe señalar que la Fiscalía divulgó que este no es el único delito cometido por Avelar, ya que también está siendo procesado por el delito de agrupaciones ilícitas debido a su pertenencia a la estructura delincuencial MS-13.
