El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, decretó, en audiencia inicial que, Laura Isabel Moreira de Ramírez, conductora que protagonizó un accidente en la colonia La Cima tenga medidas sustitutivas a la detención mientras el caso pasa a fase de instrucción.
“Por el momento se pasa a la siguiente etapa procesal con medidas sustitutivas a la detención que pidió la Fiscalía (General de la República)”, informó Francisca Elba Morán Zepeda, abogada de Silvia Patricia de Moreno, esposa de la víctima mortal, César Moreno.
Las medidas corresponden a presentarse a los juzgados a firmar, no cambiar de residencia y no salir del país.
La abogada Morán señaló que en la audiencia se buscó conciliación con la familia de la víctima fallecida, sin embargó, no se logró.
“Mo hay conciliación de parte de la ofendida, la esposa de la persona que falleció, no hay conciliación, talvez en la siguiente etapa ya que esta muy baja la parte que ellos manifestaron están de acuerdo de conciliar”, dijo la abogada.
Según detalló la presentación de la imputada ofrecía un monto de $3,000, pagados en dos pagos, el cual no fue aceptado por la familia de la víctima.
“Nosotros por el momento solicitamos $20,000, puede haber una negociación más allá”, sostuvo Morán y añadió que el proceso será remitido al Juzgado de Tránsito.
La imputada fue acusada por los delitos de conducción peligrosa, homicidio culposo y lesiones culposas luego que impactará contra un vehículo rojo al que arrastró varios metros, en la colonia La Cima.
Moreira de Ramírez, de 70 años de edad, protagonizó el 20 de febrero un accidente de tránsito en calle antigua a Huizucar, en la colonia La Cima, frente a la gasolinera de Loma Linda, en San Salvador.
En el percance murió César Arquímedes Moreno, de 35 años, y dos personas resultaron lesionadas.
En el caso de las personas lesionadas, se mencionó que se encuentran hospitalizadas, una de ellas en estado en coma, “y no se sabe aún si puede vivir o morir”.
La abogada añadió que no se acordó conciliación en representación de las víctimas heridas.
La detenida conducía una camioneta, a la cual mencionaron que se le fueron los frenos en un sector donde la calle tiene una pendiente, lo que propició el fuerte accidente.
Sin embargo, la abogada de la familia de la víctima mortal aseguró que el vehículo no presentaba fallas mecánicas, como alega la defensa de la procesada.
“Ningún desperfecto porque ahí traen las pericias que se han realizado en Grupo Q, en donde ha llegado el requerimiento que no tenía desperfectos mecánicos”, destacó la abogada Morán
Por su parte, los abogados de la Moreira de Ramírez señalaron que lograron conciliar con una de las víctimas en el lugar del accidente.
“Un acuerdo económico en el que se ha resarcido a la persona que ha resultado lesionada”, dijo Carlos Menjivar, abogado de la procesada.
Dicha conciliación fue de $300 a una persona que se encontraba entregando un pedido de comida cerca de la vía cuando ocurrió el percance.
La defensa de la imputada sostiene que se trató de un hecho “involuntario” que se dio debido a fallas mecánicas “que pasa de forma continua aún en aparatos de alta tecnología”.
Además, confirmaron que la conductora estaba “bajo un control médico”.
“Para el derecho penal no hay comisión de hechos delictivos, ya que la persona estaba cumpliendo con todas las recomendaciones, con toda las prescripciones médicas y respetando la normativa de tránsito”.
El video del accidente fue compartido por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, el 20 de febrero a las 6:49 de la noche.
Deja una respuesta