Defensa de Muyshondt dice que apelará condena por incumplimiento de deberes

La defensa del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este viernes que apelará la sentencia impuesta por el delito de incumplimiento de deberes.

“Vamos hacer uso de ese derecho para hacer ver la inconformidad que tenemos con esa resolución, la forma cómo valoraron el tribunal esa prueba”, informó el abogado Óscar Argueta, defensa del exalcalde.

Muyshondt fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes, sentencia que fue emitida por el Tribunal Quinto Sentencia de San Salvador.

“Es la pena mínima de los parámetros que establece la disposición permanente a lo que establece el incumplimiento de deberes”, señaló el abogado de la defensa.

El exalcalde de la comuna capitalina está detenido provisionalmente desde el 4 de junio de 2021, sin embargo, la defensa explicó que por el delito condenado, la detención cesó en 2023.

“La detención por estos delitos cesó en agosto de 2023, osea que él solo tiene cumplido por este delito dos años y un mes”, agregó.

El exedil también es procesado por otro caso de negociaciones ilícitas, donde presuntamente entregó dinero a las pandillas a cambio de votos para la elección presidencial del año 2015 y la segunda vuelta de 2015.

El juicio

En el caso también están implicados el extesorero, Fernando Portillo, quien fue condenado a cuatro años por retención de cuotas laborales, mientras que el exdirector de Finanzas, Santos Omar Muñoz, y el exrepresentante legal de Desechos Sólidos, Francisco Chacón fueron absueltos de los delitos.

Los cuatro exfuncionarios municipales fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por $887 mil.

La situación del impago de prestaciones laborales fue denunciada por la Fiscalía General de la República por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de prestaciones tributarias por parte de la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Desechos Sólidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *