La Fiscalía General de la República (FGR) giró 28 órdenes de captura este viernes en contra de una presunta estructura integrada por ciudadanos nicaragüenses, hondureños y salvadoreños que se dedicaba al hurto de pertenencias de usuarios del transporte colectivo en el distrito de San Salvador.
Según la institución, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería estas capturas se realizaron en hoteles, hospedajes, colonias y comunidades ubicadas sobre la calle Concepción y zonas del área metropolitana, donde los sospechosos se refugiaban.
Las investigaciones señalan que los detenidos ingresaron al país de forma irregular, en algunos casos por puntos ciegos, y en otros como turistas por las fronteras El Amatillo, San Cristóbal y El Poy.
De acuerdo con la FGR, la estructura operaba desde enero de 2021 y estaba organizada en grupos con funciones específicas: unos distraían a las víctimas, otros registraban bolsillos y mochilas, mientras un conductor los esperaba para escapar. Además, había receptores que compraban los objetos robados y desbloqueadores que liberaban celulares para revenderlos.
Los hurtos ocurrían principalmente en unidades de las rutas 29, 29F, 29E, 3, 38C, 38E, 101B, 42, 33B, 41A, 41F, 11B, 11C, 21, 22, 26, 6, 6A, 45AB y 4, que circulan por la Alameda Juan Pablo II, alameda Manuel Enrique Araujo y sectores de centros comerciales, así como rutas hacia los distritos San Juan Opico y Quezaltepeque, detallaron las autoridades.
Entre los objetos hurtados se encuentran teléfonos celulares, joyas, relojes, dinero en efectivo y otros artículos de valor. En el operativo también fueron incautados celulares, dinero, un arma de fuego, recibos de transferencias bancarias y dispositivos electrónicos, aseguró la FGR por medio de un comunicado.
Entre los capturados están Sergio José Medina Levy, Milton Ricardo Obando, Dariana Karina Hernández, Wendy Yamilet Rivas, Magno Roberto Bonilla Ochoa, Ana Ruth Rodríguez, María Marlene Campos Hernández, Francisco Gilberto Amaya, José Omar Vides, Humberto Mendoza Zelaya, Mario José Méndez, Yesenia Beatriz Sorto, Luis Alfonso Trejo Joachín, Gustavo Enrique Cruz y ocho personas más.
Otras quince personas que ya guardan prisión serán notificadas de los nuevos delitos que se les atribuyen, aseguraron las autoridades judiciales.
