Trabajadores del área de salud expresaron su rechazo a los discursos que los responsabilizan por las deficiencias en la atención médica en El Salvador, tras los recientes despidos registrados en el sector salud.
Según los profesionales de la salud, tras las supresiones de plazas se ha intensificado una “narrativa” que los señala como responsables del deterioro del sistema sanitario.
El coordinador de la Unidad de Trabajadores del Hospital Nacional Rosales, Juan Pablo Hernández denunció que existe un discurso de “desprestigio” en contra el personal de salud.
“Denunciamos que, paralelamente a los hechos, se ha generado un discurso de desprestigio y de denigración contra el personal de salud, señalando injustamente ante la población como malos trabajadores y responsables de la deficiencia de este sistema”.
Juan Carlos Hernández, coordinador de la Unidad de Trabajadores del Hospital Nacional Rosales.
El médico enfatizó que el personal labora “en condiciones precarias y con recursos limitados”, lo que a su juicio, evidencia que los problemas del sistema son estructurales.
Los trabajadores señalaron que dichos discursos buscan justificar los despidos masivos y el desmantelamiento del sistema público de salud. Asimismo, indicaron que estas campañas son impulsadas por cuentas falsas, troles y mecanismos de desinformación que criminalizan y desacreditan al personal sanitario.
De acuerdo con Hernández, dichas prácticas “fomentan el odio social” y “ponen en riesgo la integridad del personal de salud y violentan su dignidad humana y profesional”, además de afectar la relación de confianza entre pacientes y trabajadores.
Puede leer: Denuncian despido de más de 7,700 trabajadores de Salud durante el año 2025
El 23 de diciembre de 2025, cientos de empleados del Hospital Nacional Rosales fueron despedidos de manera verbal, entre ellos médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza.
Los trabajadores despedidos advirtieron que la salida de personal con experiencia compromete la atención médica y puede poner en peligro la vida de los pacientes, especialmente de los sectores más vulnerables.
Ante dicha situación, trabajadores despedidos de hospitales públicos y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud (Minsal) para abordar las supresiones masivas de plazas.
En el mismo sentido, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) calificó los despidos como “graves atropellos” a los derechos laborales que afectan la continuidad del servicio público y generan un clima de hostigamiento contra los profesionales de la salud.
Los trabajadores reiteraron su disposición al diálogo y advirtieron que, de no obtener respuesta, recurrirán a acciones legales y denuncias a nivel nacional e internacional.
“Manifestamos nuestra disposición al diálogo, pero advertimos que, de continuar estas vulneraciones, reivindicamos todas las acciones legales, constitucionales y de denuncia nacional e internacional que nos asisten como trabajadores y defensores del derecho a la salud del pueblo salvadoreño”, sostuvo Conadesa.
También exigen la suspensión inmediata de las supresiones de plaza de forma irregular, así como el respeto a la libertad sindical y el fortalecimiento del sistema público de salud.
Médicos, aglutinados en Conadesa denunciaron que más de 7,700 trabajadores del sistema público de salud salvadoreño fueron despedidos durante el año 2025. Los empleados cesados eran del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fosalud y hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Rosales.
