Detienen a dos salvadoreños que se movilizaban en lancha con cocaína valorada en $11.3 millones

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este martes a dos salvadoreños presuntamente vinculados a la movilización de 450 kilogramos de cocaína a través de una lancha en el océano Pacífico.

Los detenidos fueron identificados como Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, quienes fueron detenidos en flagrancia por el delito de tráfico ilícito.

A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la intervención de la embarcación de bandera guatemalteca pero procedente de Nicaragua.

La droga movilizaba, dijo Villatoro, está valorada en $11,313,000.

“El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad. Esta noche se logró un golpe contundente contra el crimen organizado en nuestra muralla del pacífico”, indicó el funcionario.

 

Incautación

Villatoro dijo que durante el operativo se incautaron 450 paquetes rectangulares positivos de cocaína, así como un celular.

En el decomiso también se localizaron dos equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), así como $50 en efectivo.

El ministro de Justicia dio un ultimátum a las personas que busquen ingresar al territorio y las aguas cercanas a este para cometer delitos y aseguró que “la justicia los alcanzará”.

Las capturas se realizaron la noche del 23 de diciembre, aunque las autoridades de seguridad no especificaron la playa cercana o la distancia a la que se interceptó la lancha. /Gustavo Villatoro

Este no es el primer caso de incautación que se detectó en el 2025.

En noviembre pasado, por ejemplo, las autoridades informaron sobre una lancha sospechosa intervenida por la Marina Nacional y donde se encontraron 150 kilos de cocaína valorada en $3.7 millones.

El operativo, ejecutado en la playa Mizata, dejó un ciudadano nicaragüense y otro guatemalteco detenidos.

La última actualización del caso se dio a fines de noviembre, cuando el Juzgado de Paz de Teotepeque, La Libertad, resolvió mantener detenidos a ambos hombres.