EE.UU dice jueza no tiene poder para ordenar regreso de migrante salvadoreño deportado «por error»

Los abogados que representan al gobierno de Donald Trump aseguraron este sábado que una orden judicial no puede obligar a una nación extranjera para retornar a Kilmar Ábrego García, el salvadoreño deportado «por error» según informaron medios estadounidenses.

Le puede interesar: EE.UU. admite «error administrativo» en deportación de salvadoreño con estatus legal a El Salvador

Los abogados de la administración Ttrump aseveran que «es constitucionalmente intolerable» que por orden judicial se pretenda regresar a Ábrego García a Estados Unidos luego que fuera deportado a El Salvador para guardar prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

El gobierno norteamericano ya había aceptado que la deportación fue «un error» porque el salvadoreño gozaba de estatus legal en Estados Unidos. En ese sentido, el viernes la jueza federal, Paula Xinis, ordenó al gobierno «facilitar y concretar» la repatriación de Ábrego.

«Una orden judicial que obliga al (poder) Ejecutivo a interactuar con una nación extranjera de cierta manera, y mucho menos a obligar a una acción específica por parte de un soberano extranjero, es constitucionalmente intolerable».
Abogados del gobierno estadounidense.

Xinis ordenó que la repatriación de Ábrego se realizara a más tardar el lunes 7 de abril a las 23:59 de la noche. La jueza calificó lo sucedido con el joven de 29 años como «un acto ilegal».

Ábrego posee estatus regular en Estados Unidos desde 2019 y vivía legalmente en Maryland. Su protección migratoria fue concedida por argumentar persecución de las pandillas salvadoreñas.

El abogado del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, aseguró que el joven salvadoreño «no debió haber sido deportado». «También estoy frustrado de no tener respuestas” dijo el jurídico a Xinis durante la audiencia. Mientras que la Casa Blanca ha asegurado que Ábrego era pandillero de la MS13.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *