El director del hospital veterinario Chivo Pets, Melvyn Rogel confirmó que hay un brote del virus de la panleucopenia felina, la enfermedad que afecta a gatos, en San Salvador.
«Esta es una enfermedad grave, nunca se había reportado un brote de esta enfermedad y actualmente el brote está en San Salvador, y nunca se habían dado tantos casos como tal», dijo el veterinario, quien agregó que lo que causó este brote ha sido el descuido «de los mismos propietarios que tienen dos, tres, cuatro gatos sin cumplir con su esquema de vacunas».
Rogel confirmó que esta enfermedad, causada por el parvovirus en gatos, se comenzó a presentar a mediados de diciembre con mayor intensidad y que sigue actualmente afectado a buen número de felinos.
«No es rumor, es cierto, esto se empezó a ver a mitad de diciembre de 2025, tipo 20 de diciembre se empezaron a ver más casos, más complejos y a al fecha se mantiene y todos los que llegan al hospital llegan en condiciones críticas».
Melvyn Rogel, director de Chivo Pets.
Lea también: Especialistas recomiendan reforzar protocolos de higiene en hogares con gatos por enfermedad felina
Adviertió que un gato que contraiga el virus que genera la panleucopenia felina y no está vacunado tiene gran probabilidad de fallecer. «La mortalidad es alta en gatos no vacunados, si el gato está vacunado no está exento de enfermarse, pero tiene una gran probabilidad de sobrevivir».
El médico dijo en declaraciones a la YSKL que en el hospital veterinario están atendiendo entre 30 y 60 gatos con la panleucopenia felina todos los días.
Detalló que la enfermedad provoca en los gatos, en primer lugar la inapetencia de comer, ya que se pega en la pared de intestino del gato y provoca diarrea, vómito y daña la mucosa del intestino generando sangrado lo que provoca la baja de defensas en el cuerpo del felino lo que hace que en muchos de los casos que muera.
La forma de contraer la enfermedad en los gatos es oro-fecal, es decir que el gato tuvo que haber olido o haber ingerido de alguna forma las heces o partículas infectadas de otro gato.
Rogel dijo que todos los gatos deben ser vacunados anualmente con la triplefelina para que si contrae la enfermedad tenga la posibilidad de sobevivir.
