Encuentran nueve osamentas más en cementerio clandestino en Lourdes, Colón

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó el lunes con los trabajos de exhumación y encontró nueve osamentas más en la finca San Jorge, ubicada en el cantón El Botoncillal en Lourdes Colón, La Libertad Oeste.

Según información de la FGR, en estas nueve osamentas más se encuentran personas que fueron víctimas de la Mara Salvatrucha (MS-13). Las autoridades encontraron, inicialmente, dos cuerpos más, pese a la dificultad de los trabajos por las condiciones climáticas, y anunciaron que realizarán exámenes de ADN para certificar su identidad.

En junio de este 2024, la institución inició con los trabajos de exhumación y de acuerdo a las investigaciones preliminares, estos cementerios clandestinos eran utilizados por los pandilleros de la clica la Delicias Locos Salvatruchos, donde enterraban a sus víctimas.

En total, las autoridades judiciales mantienen expedientes abiertos a 133 pandilleros de esta mara. Estos crímenes habrían ocurrido entre los años 2010 y 2022, detalló la FGR en un comunicado.

Entre las víctimas de estos pandilleros figuran un militar, una conductora de taxi y un comerciante de espejos, entre otros, a quienes los pandilleros asesinaron, supuestamente, al sospechar que colaboraban con la Policía o por desempeñar labores en territorios bajo el control de sus rivales, informó la Fiscalía.

Anteriormente, la Fiscalía informó que en el caso del militar asesinato, este fue llevado a una zona rural del volcán de San Salvador, luego de desaparecer en el cantón Las Delicias en el 2020, posteriormente ahí fue interrogado, torturado y asesinado.

Asimismo, a mediados de junio, las autoridades también recuperaron 11 cuerpos enterrados en un cementerio ilegal situado en ese mismo cantón en La Libertad.

Las autoridades también comunicaron que estas personas fueron asesinadas con extrema violencia y posteriormente enterradas clandestinamente en estos cementerios clandestinos que son de difícil acceso.